El antipoeta chileno Nicanor Parra Sandoval falleció hoy a los 103 años de edad, informaron familiares de quien fuera uno de los grandes poetas de este país y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

Parra fue ganador, en 1991, del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, cuyo reconocimiento en dinero le permitió comprarse una casa en el balneario chileno de Las Cruces, según reveló hace varios años a Notimex.

El reconocido creador vivió sus últimos años en esa localidad de la costa central chilena en permanente compañía de algunos de sus familiares, como su hija Colombina y su nieto Cristóbal Ugarte, quien denunció hace unas semanas la sustracción de parte de su obra.

Premio Cervantes

En 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes; en tanto, al año siguiente fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Aunque sólo fue postulado al Nobel de Literatura en forma oficial por algunas entidades en 1995, 1997 y 2001, siempre se le mencionó como un digno merecedor del galardón por críticos y literatos internacionales.

Hermano mayor de la reconocida cantautora chilena Violeta Parra, Nicanor fue referente para otros hombres de letras, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, y era considerado uno de los poetas vivos más importantes del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *