Los candidatos independientes a un cargo de elección popular se mantiene en la oscuridad y no obtuvieron las firmas de apoyo suficientes para inscribirse ante el Instituto Electoral del Estado y participar en la contiende electoral del 1 de julio.

El caso más evidente es el de Enrique Cárdenas, aspirante a precandidato ciudadano por la gubernatura de Puebla, quien reunió sólo 11 mil 408 de las 132 mil 552 firmas de apoyo que requiere, de acuerdo a la lista actualizada por el órgano electoral el 7 de febrero del presente año.

Los otros dos aspirantes a gobernador, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducin, han reunido 992 y 311 firmas, respectivamente. Mientras tanto, la aspirante Ángeles Navarro Rueda recabó 4 mil 692 de las 37 mil 786 apoyos.

En cuanto a los seis aspirantes a una diputación federal como es el caso de Juan Manuel Vega Suck, Pedro Gregorio Corona Ávila, Armando Pliego Ishikawa, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Saraí Ramírez Alonso, Filemón Edgar Carbajal Ocotlán; el número de apoyos no ha incrementado, por lo que aún está lejos la posibilidad de recabar las firmas requeridas por el IEE.

Este mismo escenario se repite en los ciudadanos aspirantes de otros municipios como José Benito Braulio CoyopolTentle, Miguel Ángel Quechol Gómez, Luis Fernando Guerrero García, Claudio Enrique Rosas Cruz, todos ellos de San Andrés Cholula; y Cirilo Eligio Mérida Rosales de Xicotepec de Juárez.

Los que superaron las expectativas

Pero no todo es negro en la figura de los aspirantes independientes, debido a que se dieron otros casos que lograron no solo reunir las firmas, sino entregar un número mayor al que solicitó el órgano electoral.

Estos casos son de los aspirantes a presidentes municipales: Maximiano Lara Castro (Huejotzingo), Florencio Galicia Fernández (Yehualtepec), Jorge Luis León Flores (Libres), Omar Alberto Muñoz Alfaro (Cuautlancingo), Minerva Shiavón Nuñez (Huaquechula), Javier Meneses Contreras (Domingo Arenas), Silvia Guerrero molina (Cuetzalan), Tayde Martínez Castillo (Tlaltenango), Mario Tello Colex (San Pedro Cholula), Jaime Gutiérrez Luna (Tecamachalco), Ángel Morales Ugalde (Palmar de Bravo), Rosario González Guzmán (Izúcar de Matamoros), Cuauhtémoc Gómez Manzanarez (Huauchinango), Jorge Uvillaldo Flores Montero (Chalchicomula de Sesma) y Óscar Sánchez Cano (Teziutlán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *