El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, negó tener vínculos con Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fuera secretario de Finanzas en Quintana Roo, apresado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, acusado por lavado de más de 50 millones de pesos.

A través de una carta enviada como respuesta a una publicación del periódico Reforma, el ex gobernador rechazó haber aportado o recibido recursos relacionados al financiamiento de la campaña del entonces candidato de la coalición “Unidos por la Esperanza”, Carlos Joaquín González, al gobierno de Quintana Roo.

El fin de semana pasado, el empresario Carlos Mimenza Novelo aseguró al periódico Reforma que Vergara lavó dinero a Moreno Valle por medio de sus empresas.

“Lamento la difusión de dichos falsos y sin evidencia en la primera plana del periódico Reforma”, manifestó el ex gobernador en su pronunciamiento.

Moreno Valle adelantó que podría emprender acciones legales contra dicho grupo periodístico.

“Son totalmente falsas las imputaciones realizadas contra mi persona por el señor Carlos Mimenza. (…) Me reservo el derecho a emprender las acciones legales que a mi derecho convenga”, advirtió el otrora aspirante a la candidatura presidencial por el PAN.

Gali rechaza relación con Vergara

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad, a través de su vocero Ernesto Echeguren Barroeta, desmintieron vía Twitter  los señalamientos publicados en el diario Reforma mediante un comunicado; en el texto de marras aclaran que durante la campaña se apegaron a las normas establecidas por los órganos electorales, mismos que auditaron y aprobaron los ingresos y gastos de campaña en tiempo y forma.

Guerra sucia

Martha Erika Alonso sostuvo que buscan atacarla a través del ex mandatario.

La esposa de Moreno Valle llamó a que se presenten pruebas para que se investigue.

“Nuevamente la guerra sucia y creo que va a ser la constante de todo el proceso electoral por lo que veo, yo reitero, no conozco a este señor”, manifestó Martha Erika.

“Por supuesto, que presenten las denuncias quien las tenga que presentar, yo no puedo responder por algo que no conozco ni por alguien que no soy y pediría que lo traten con quien lo tengan que tratar”.

La precandidata del PAN, PRD y MC aseguró que esta guerra sucia no le afecta a ella, sino a todos los ciudadanos porque genera más hartazgo en la sociedad y provocará desánimo entre los electores.

Refirió que esto no abona al ánimo público ni a la participación ciudadana en territorio estatal.

“Desgraciadamente es una constante, la estamos viendo (la guerra sucia) y no me queda duda de que la seguiremos viendo, ya la ciudadanía juzgará”, expresó la aspirante.

“Sin duda, no me queda duda de que estarán buscando de qué manera me atacan a mí, sea a través de mi esposo o a través de terceros”.

Lo anterior lo señaló durante su registro como precandidata del partido estatal, Compromiso por Puebla, acompañada de dirigentes y militantes.

La detención

El pasado 2 de febrero, Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido por la PGR en Cancún acusado de un presunto lavado de más de 50 millones de pesos.

El detenido es aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo. Apenas el 21 de enero, el también empresario convivió con Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente, durante su gira por Cancún.

La acusación

La ex diputada federal Violeta Lagunes aseguró que el ex tesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Vergara, acusado de lavar más de 50 millones de pesos, financió la campaña de Moreno Valle y apoyó a Gali Fayad.

Esto al exhibir un audio en que el político quintanarroense habla con un allegado a Gali -a quien no identificó- y describe su nexo con los dos funcionarios poblanos.

Senadores del PRI piden investigar el caso

Senadores del PRI solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que amplíe las investigaciones en contra de Juan Melquiades Vergara e incluya los posibles nexos del extesorero de Quintana Roo con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y posesión de recursos de procedencia ilícita”.

A través de un punto de acuerdo presentado este miércoles en el salón de sesiones del Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional entregó un listado de razones por las cuáles considera que la justicia federal debe revisar los nexos entre Moreno Valle Rosas y Melquiades Vergara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *