Mientras en la Ciudad de México se produjeron 349 pesos por cada hora trabajada, en Puebla el mismo tiempo solo vale una tercera parte, 104 pesos, así lo reveló el más reciente reporte del observatorio México ¿Cómo vamos?

En el reporte del último trimestre de 2017, Puebla también presenta focos rojos en la generación de empleos formales, pues de los 60 mil 500 que se requerían en el año pasado, solo se crearon 29 mil 344 plazas, poco menos de la mitad.

Otra alerta continúa encendida en el número de trabajadores que no gozan de las prestaciones que marcan la ley ni seguridad social, es decir, empleados informales. Al cierre de 2017 de cada 100 empleados, 68 carecían de su alta en el Instituto Mexicanos del Seguro Social.

La pobreza laboral, es decir, el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir la canasta básica con el total de su sueldo, continúa en una elevada cifra. México ¿Cómo vamos? estimó que a 47 de cada 100 trabajadores no les alcanza ni para comer.

La deuda pública del estado de Puebla se mantiene en un tono amarillo pues se calcula que los pasivos declarados no superan el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) poblano.

Entre los rubros que sí se encuentra bien evaluado el estado, destaca el Crecimiento Económico. Puebla obtuvo un avance de 9 puntos porcentuales, justamente el doble de la meta nacional que era de 4.5 por ciento.

Falta infraestructura y Estado de derecho

El observatorio fue enfático en señalar que en 6 de las 9 entidades donde se renovará la gubernatura, existen los niveles más bajos de productividad. Además de Puebla, el listado lo completan: Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato.

“Los bajos niveles de productividad son el centro de un círculo vicioso en México. Obstáculos regulatorios, falta de infraestructura y un Estado de derecho defectuoso impiden la atracción de inversiones, la generación de empleo y crecimiento económico a tasas altas y sostenidas”, concluye.

 

Por Ana Jennifer de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *