Puebla es una de las entidades donde existen menos usuarios de internet y teléfonos celulares, así lo establece la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos presentados, Puebla es la sexta entidad con menos usuarios de internet en las áreas urbanas, solo por debajo de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. En tanto, a nivel nacional el promedio es del 71.2 por ciento, en el estado se reduce a 60 por ciento.

A nivel general, el dispositivo más utilizado por los mexicanos en 2017 para conectarse a internet fueron los llamados teléfonos inteligentes, con 89.7 por ciento de las menciones, lejos le siguen las computadoras de escritorio (33.1 por ciento) y las portátiles (32.8 por ciento).

Obtener información, como entretenimiento y para comunicarse, fueron los tres rubros que más menciones obtuvieron a las preguntas relacionadas con el uso del internet. Las redes sociales ocuparon el quinto lugar y leer periódicos y revistas, el sexto.

Y sí, la lentitud en la conexión o las interrupciones en el servicio de internet fueron las quejas más comunes de los mexicanos entrevistados en 49 ciudades del país.

 

 

Pocos celulares

En el tema de los teléfonos inteligentes, los poblanos también se encuentran en los últimos lugares a nivel nacional.

En promedio 72 de cada 100 mexicanos cuentan con un móvil; en tanto, menos del 65 por ciento de los poblanos tiene un smartphone, ésta cifra coloca al estado como el cuarto más rezagado solo por entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La ENDUTIH constituye la fuente principal de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares y de su uso. Previo a esta edición se realizaron las de 2015 y 2016.

Por Ana Jennifer de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *