El Palacio de las Bellas Artes palpitó gozosamente la noche del sábado con la presencia del compositor estadunidense de música minimalista Philip Glass (1937), la soprano Olivia Gorra, el pianista James Demster, y el actor Diego Luna, quien leyó “Wichita Vortex Sutra”, en un concierto absolutamente memorable.

El elenco lo completó el Cuarteto Latinoamericano (Saúl Bitrán, primer violín; Arón Bitrán, segundo violín; Javier Montiel, viola, y Álvaro Bitrán, violonchelo); Leonardo Heiblum, tabla, y Jacobo Lieberman en las percusiones. Todos ellos festejaron a Philip, quien el pasado 31 de enero de 2017 cumplió 80 años de edad, y sigue en el festejo.

El programa estuvo integrado por “Metamorphosis” dos, tres y cuatro, a cargo de Glass y en seguida, el “Cuarteto de cuerdas número 5” (Movimientos 1, 2, 3 ,4 y 5) a cargo del Cuarteto Latinoamericano. El público que abarrotó la sala principal del Palacio de Bellas Artes ofrendó una gran ovación, prolongada, sincera y cálida para dar paso al intermedio.

Una vez recuperado el aliento que se contuvo como consecuencia de esas magistrales interpretaciones, la segunda parte del concierto extraordinario inició con la interpretación de “Songs from liquid days”: “Changing opinión”, “Freezing duration”, “Liquid days (part one), y “Liquid days (part two): Open the kingdom”, que la gente aplaudió a rabiar.

Luego vino “Wichita vortex Sutra”, obra para piano donde Diego Luna acompañó a Philip Glass y finalmente, “Etude núm. 10” con Philip Glass, el Cuarteto Latinoamericano, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Los asistentes al coloso de mármol correspondieron a esa muestra de calidad interpretativa con loas y vítores pocas veces registrados en el recinto.

En punto de las 20:00 horas de ayer, sobre el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y en la pantalla gigante ubicada en la calle Ángela Peralta a un costado de ese recinto reservado para las más importantes expresiones del arte y la cultura universal, inició el concierto en el que las luminarias mencionadas entregaron lo mejor de su arte.

El concierto de este sábado fue parte de los festejos del pianista norteamericano con motivo de sus 80 años de edad. El pasado 31 de enero de 2017, celebró su cumpleaños 80 en Carnegie Hall de Nueva York, donde estrenó mundialmente su “Sinfonía núm.11”. En mayo de este año, el músico llegó al Palacio de Bellas Artes para continuar los festejos.

En esta ocasión, compartió escenario con Diego Luna, Olivia Gorra, James Demster y el Cuarteto Latinoamericano, quienes se unieron a esta fiesta en el concierto “De estreno a los 80”, donde el músico y compositor Philip Glass celebra 80 años con un concierto de evidente carácter exclusivo para México, la nación que lo ha cobijado desde siempre.

La trayectoria

Philip Glass es uno de los más reconocidos exponentes de la música clásica moderna. El 31 de enero de 2017 cumplió 80 años, mismos que deseó celebrar en México con una serie de conciertos bajo el nombre “Philip Glass de estreno a los 80”, para mostrar sus obras inscritas en la ópera, música, sinfonías, y piezas para cuarteto de cuerdas de gran calidad.

La Sinfonía Tolteca fue escrita por Glass durante una estancia en Real de Catorce, San Luis Potosí, por allá de 2012, cuando se encontraba en la exploración de una comunidad indígena. La conexión que Glass estableció con México es evidente, y en retribución, ofreció al público mexicano su espectáculo especial, que resultó totalmente inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *