Luego de labores de inteligencia realizadas tras la detención de ocho integrantes de una banda delictiva presuntamente dedicada al robo a transporte público, se sabe que Filiberto “N.”, alias “El Migra” líder de grupo delictivo, se relaciona con al menos 14 atracos a transporte público.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, a través del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP) reportó la detención de ocho hombres por robo a transporte público.

Posterior a la detención, se reconoció a Filiberto “N.”, alias “El Migra”, como líder de este grupo delincuencial.

Se sabe que en los últimos meses, operaba principalmente en colonias ubicadas al sur de la capital entre las que destacan Loma Bella, Agua Santa, El Cerrito, San Baltazar Campeche, por citar algunas.

Además, se le vincula en la comisión de al menos 14 robos a transporte público y se detectó en diferentes plataformas de consulta policial que cuenta con registros penales por robo a transeúnte. Cabe destacar, que fue detenido en julio del año pasado por su participación en un robo a usuarios de la ruta 68.

Por su parte, Luis Gerardo “N.”, alias “El Gerardito”, tiene un historial delictivo por robo a transporte público, a transeúnte y portación de instrumentos prohibidos. Adicionalmente y gracias al robustecimiento de la generación de redes de vínculos delictivos, se determinó que también participó en el robo a usuarios de la ruta 68.

Durante el operativo implementado por el GAREP, fueron detenidos además: Juan Carlos “N.”, de 27 años de edad; Sergio Adrián “N.”, de 25 años de edad; Brandon Mauricio “N.” y Miguel “N.”, ambos de 19 años de edad, así como dos jóvenes de 15 años de edad.

La banda

De acuerdo con los reportes recibidos en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), la banda desarticulada estuvo involucrada en la comisión de dos robos a transporte público, por lo que se activaron los protocolos de actuación policial bajo el Operativo Pasajero Seguro.

El primer suceso se registró en la intersección de la Avenida Margaritas y la calle Lirios, de la colonia Bugambilias. En el sitio, pasajeros de la ruta Bicentenario, unidad 5, señalaron ante la autoridad que un grupo de personas los despojó con violencia de sus pertenencias.

En tanto, el segundo caso tuvo lugar en el cruce de las calles 21 Poniente y 9 Sur, en la colonia Huexotitla, donde usuarios de la ruta Enlace 2000, unidad 71, refirieron a las Fuerzas Municipales que masculinos abordaron el camión y mediante amenazas les arrebataron diferentes objetos.

Es importante señalar, que en ambos eventos los agraviados argumentaron que los responsables huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen, Jetta, color gris, con placas de circulación del Estado de Puebla.

Inmediatamente, las características de la unidad y de los probables delincuentes fueron boletinados para su ubicación. Como resultado de esta labor de intercambio de información, Policías Municipales del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), lograron la localización del automóvil y la detención de ocho masculinos en el callejón de la 4 Norte y la calle 30 Oriente, del Barrio de Xanenetla.

Aunado a lo anterior, se recuperaron 22 teléfonos celulares, una computadora portátil, una tableta electrónica, un reproductor de MP3, dos bocinas, ocho billeteras, bolsos, mochilas, entre otras pertenencias que plenamente identificaron las víctimas. Adicionalmente, se aseguró un arma tipo pistola y seis cartuchos para escopeta.

Bajo la lupa

Con fundamento en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los ocho individuos quedaron a disposición del Ministerio Público para abrir la Carpeta de Investigación correspondiente. En dado caso de haber sido víctima de los probables responsables de robo a transporte, puede comunicarse al 303-85-00, extensión 77035.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *