Las células delictivas dedicadas al robo y descarrilamiento de trenes en los límites de Veracruz y Puebla están conformadas por al menos 35 personas ya identificadas por las autoridades.

En el grupo denominado “Sangre Nueva Zeta” operan 16 individuos liderados por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, quien también controla el robo de combustible en la zona.

En la red de “El Bukanas” están Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz Elías, Oscar Vázquez y Bernardo Vázquez, Amadeo Vázquez Morales, Moisés Guzmán Pérez, “La Jaiba” y Daniel Jazmín.

También Jorge Huerta, alias “La Mascota”, Manuel Conrado Ramírez, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Eliseo Martínez, y un individuo identificado como Vitaliano.

El miércoles, el Gobierno de Veracruz subió de uno a cinco millones de pesos la recompensa para quien dé información que lleve a la captura de “El Bukanas”, cuya organización opera en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Pero, no son el único grupo que opera en la zona.

De acuerdo con redes de vínculos elaboradas por la Administración estatal, también participa la célula de “Los Rosas” con 19 personas encabezadas por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.

Ellos operan principalmente en Orizaba y Cumbres de Acultzingo, y dicha célula está relacionada con cuatro carpetas de investigación estatales.

En la estructura de este grupo delictivo figuran varios familiares de apellido Rosas como los líderes Alonso y Eligio Rosas.

También Mario Rosas Longino, hermano de Alonso, y Josué Suárez Rosas, integrante de una organización denominada Titlapowaske Tekiwahpa.

En el traslado de mercancía robada, participa Francisco de los Santos, “Don Pancho”, quien al parecer es familiar de “El Bukanas”, además de Luis Camarillo Longino y Carlos Romero Mata, conocido como “El Chivo” o “La Vaca”.

La distribución y venta de dicha mercancía es responsabilidad de una mujer identificada como Emma Romero Mata, quien según reportes pertenece a una organización de artesanos y comerciantes.

Con “Los Rosas” participan decenas de lugareños durante los robos y el descarrilamiento de trenes que coordinan 11 personas.

Éstas son Rafael Delgado, “El Primo”; Remigio Hernández Delgado, alias “El Niño Grande”, Jorge Elías Martínez, Everardo Ramos Cházaro, Benito Ortiz Rosas y Armando Vásquez Gámez.

Otros habitantes que, según las investigaciones, tienen esa función son Camerino Rojas Delgado, Juan Rosas Suárez, Pedro Rosas Hernández, José Delfino Suárez Rosas y Luis Rosas Hernández.

La advertencia

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió el miércoles que sus elementos accionarán sus armas si delincuentes atacan al tren o dañan la vía ferroviaria, para evitar poner en riesgo a pobladores o la tripulación con otro descarrilamiento.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *