El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción este domingo por segunda vez en el año, y dejó al menos siete muertos y 20 heridos en sus inmediaciones, informó la agencia de prevención de desastres del país centroamericano.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1.7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3 mil 100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a una radio local.

El funcionario explicó que la cifra es de siete fallecidos por la lava y ceniza en las inmediaciones del volcán.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, aseguró Cabañas.

Además, agregó, dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción.

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida, con una altitud de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Grandes columnas de humo que se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso en cuatro departamentos de Guatemala mantenían en alerta a la población.

Uno de los más activos

En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo su primera erupción del año en febrero.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *