La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de seis policías municipales de Amozoc, Puebla, y se dijo preocupada por el incremento de agresiones a agentes y elementos de las Fuerzas Armadas.

“Específicamente, en los homicidios perpetrados en contra de elementos policiacos y miembros de las fuerzas armadas, durante el desarrollo de tareas vinculadas con el cumplimiento de su deber”, expuso el organismo.

“Delitos que, en su mayoría, continúan impunes lo cual por sí mismo propicia que las agresiones y ataques no sólo continúen, sino que se multipliquen”.

Por ello, la CNDH hizo un llamado para que los mandos de las instituciones, tanto estatales como federales, revisen sus protocolos de actuación y así brindar mayor seguridad a sus efectivos.

“Y prevenir, en lo posible, que estos ataques y agresiones se vuelvan a presentar o tengan las consecuencias en términos de lesiones y pérdida de vidas que hoy lamentamos”.

Sobre el asesinato de los seis agentes municipales de Amozoc, perpetrado el pasado 15 de junio cuando enfrentaban a huachicoleros, la CNDH demandó una investigación pronta, objetiva e integral.

“Además de deslindar las responsabilidades que correspondan por los homicidios, deberá aclarar las circunstancias que incidieron o propiciaron que los elementos policiacos fueran asesinados”, demandó.

Aseguran agentes ordeña, luego los matan

Seis policías municipales, entre ellos una mujer, fueron asesinados a balazos por unos presuntos huachicoleros, en la junta auxiliar San Salvador Chachapa.

El alcalde José Cruz informó que la cabina de la Comisaria de Seguridad Pública municipal recibió el reporte de un riña en la colonia El Destello, cerca de las 16:01 horas de ayer.

Los uniformados, abundó, se trasladaron al lugar, donde no encontraron nada, por lo que continuaron su recorrido a bordo de una patrulla.

Cruz indicó que sobre el Carril de San Cristóbal, a la altura del tanque elevado, en la Colonia Signoret, ubicaron una camioneta sospechosa, donde viajaban unos sujetos que los asesinaron a balazos.

“Posteriormente (de la falsa alarma) vieron una camioneta sospechosa, una camioneta negra, y realizaron los protocolos de revisión, la revisan y pues desgraciadamente ahí pierden la vida”, dijo.

Posteriormente, los sujetos huyeron, lo cual ocasionó la movilización de los elementos de la Policía estatal, quienes lograron asegurar a dos de los homicidas y presuntos huachicoleros.

“Se lograron asegurar a dos personas, en este momento tenemos a dos detenidos con armas de fuego, los cuales ya están en la Policía Estatal”, dijo Jesús Morales, titular de la secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Asimismo, indicó que los agentes aseguraron un pipa con gas LP y una toma clandestina que se ubicaban a unos metros donde fueron asesinados los agentes policíacos.

Aunque los cuerpos quedaron en hilera como si los hubieran ejecutado, Morales se limitó a decir que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Corroborar los datos conforme a la llamada que se recibió, el parte que tiene el municipio de Amozoc y la Fiscalía debe de informar sobre el avance”, sentenció.

Los cuerpos de David Ortega, Arturo Hernández, Martín Estudillo Laura Rojas, Antonio Muñoz y Misael Montes fueron llevados al anfiteatro local para realizarles las necropsias de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *