La Profeco impuso a Uber, Easy Taxi y Cabify sanciones que suman hasta 5.6 millones de pesos por la probable transgresión a los derechos de los consumidores, como cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Las afectaciones derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores, así como la difusión de publicidad engañosa a través de la cual ofrecen un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal, informó la dependencia.

Para Uber, la sanción asciende a 3 millones 974 mil pesos; para Easy Taxi, un millón 810 pesos, y Cabify, 700 mil pesos.

Las sanciones ya fueron notificadas, aunque pueden ser impugnadas, detalló Profeco en un comunicado.

“Se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el País para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)”, informó la dependencia.

Asimismo, abundó, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

La Profeco destacó que como resultado del procedimiento contra la app de transporte, Uber modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Caso Easy Taxi

En cuanto a Easy Taxi, la empresa no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresa y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

“Adicionalmente, sus frases publicitarias como ‘pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado”, informó Profeco.

Cabify, en tanto, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables y que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

“Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”, abundó Profeco.

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