Para la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, las elecciones recién pasadas en México fueron ejemplares, donde hubo una alta participación ciudadana y los contendientes reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Hubo una buena participación de gente que fue a votar y eso es muy bueno, ya que la abstención en muchos países ha sido característica. Lo qué pasó en México fue una elección ejemplar”, expresó Bachelet durante su visita a Puebla.

En conferencia de prensa, durante su estancia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde participó en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política, deseó que a México le vaya bien con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó su constancia que lo acredita como presidente electo.

Bachelet lamentó que en esta visita que realiza por México no tenga tiempo de saludar personalmente a López Obrador, a quien deseó que le vaya bien, a él y a México, ya que el periodo de transición marcha sin sobresaltos sociales ni económicos, por lo que lo invitó a cumplir con las promesas que hizo en campaña.

“El hecho de que los contendientes (de López Obrador) reconocieran el triunfo fue ejemplar porque permite dar una salida normal a una elección, permite que el país sienta que las cosas van con normalidad”, agregó.

En su experiencia como presidenta de Chile, (2006-2010) (2014-2018), resaltó que la democracia es una actividad que se tiene que trabajar todos los días, impulsar para que cada vez la participación ciudadana sea más activa y la legitimidad y la legalidad son desafíos a vencer.

A detalle

En su participación durante el Congreso, Michelle Bachelet habló sobre las acciones que en sus diferentes gestiones aplicó a favor de los chilenos, como justicia, equidad de género, derechos humanos, educación y democracia.

Explicó que en el Plan Nacional de Derechos Humanos propuso acciones para combatir la discriminación por cuestiones de género, que consideró es uno de los asuntos ligados a los crímenes contra las mujeres.

“Desigualdad de salarios, oportunidades y violencia son los principales problemas que enfrentan las mujeres. No basta un ministerio o secretaría de la mujer; se tienen que crear políticas públicas que ayuden a mejorar su condición”, dijo.

Combate a la corrupción

En el tema de corrupción, manifestó que está ligado a la violencia y a la desigualdad, por lo que se pronunció por medidas que permitan a la ciudadana alcanzar una mejor calidad de vida, así como endurecer las legislaciones para castigar a los feminicidas, y castigos ejemplares para los corruptos.

Bachelet también planteó la creación de monitores comunitarios donde la población ayude a detectar casos de violencia para prevenir feminicidios y promover campañas en los primeros años de colegio.

El Congreso Internacional de Ciencia Política se desarrolla en la Upaep, del 8 al 11 de agosto, bajo la organización de la universidad y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *