Para evitar una “guerra civil en el PAN”, es necesario la búsqueda de acuerdos en el que estén incluidos gobernadores, alcaldes de los municipios importantes, actores políticos y la dirigencia del albiazul, consideró el senador electo Rafael Moreno Valle, con miras a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Tras darse a conocer las encuestas realizadas entre los panistas en donde lo colocan en segundo lugar como favorito para dirigir el PAN, Moreno Valle aseguró que independientemente de la aspiración personal, debe construirse la unidad evitando el choque de trenes en el partido.

“Creo que nos debilitaría mucho, y particularmente pensando en el calendario electoral del próximo año, en donde las elecciones que se llevarán a cabo serán en estados que hoy gobernamos”, comentó.

Incluso, señaló que ante las circunstancias inéditas que vive el país, el PAN enfrenta un calendario electoral complicado, y recordó que desde 1997 ningún presidente había tenido la mayoría en el Congreso, por lo que se dijo dispuesto a sumar su capital político para el beneficio de su partido.

En este sentido consideró  necesario tomar en cuenta a los gobernadores, debido a que son un gran activo del partido; además de que el único espacio en donde no tiene mayoría Morena, es en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Agregó que también se debe trabajar en la agenda legislativa, en la postura que va a sumir el PAN para convertirse en una oposición responsable, firme y abierta al diálogo.

El Senado

El ex mandatario poblano, quien también tiene interés en coordinar la bancada de senadores panistas, expuso que para liderar al grupo parlamentario debe privilegiarse la unidad y los mejores perfiles.

Entrevistado por separado, Damián Zepeda, presidente del PAN, reiteró que la designación de los coordinadores parlamentarios no será un “intercambio de fichas” y es una decisión que le corresponderá a la dirigencia nacional, previa consulta a cada uno de los legisladores electos.

Subrayó que esos nombramientos se llevarán a cabo una vez que culminen las plenarias de los senadores y diputados electos del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *