Con un mensaje esperanzador por los logros académicos alcanzados por la Comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, pero crítico ante la degradación político-social que vive el estado y en general el país, Fernando Fernández Font rindió su V Informe de Labores, espacio en donde exhortó a los jóvenes a generar trabajos para erradicar la pobreza, la desigualdad y el terror que impera en nuestras sociedades.

Para ello, Fernández Font recalcó a los académicos que el proceso formativo de los jóvenes implica un reto mayor, pues es urgente adecuar la educación a las transformaciones a las que ha orillado la cuarta revolución industrial, y dejar de ser sólo transmisores de conocimientos para convertirse en formadores de sociedades justas y democráticas.

En este sentido, el rector de la Ibero Puebla enfatizó que el desafío como Universidad Jesuita es mantener su ADN, es decir, no perder su capacidad de crítica ante la sociedad a la que sirve. “De qué sirve nuestro trabajo si no logramos formar ciudadanos críticos e inspirar en ellos el deseo de transformarla con justicia y reconciliación”, puntualizó

“Si no provocamos un cambio radical en el modo como las Universidades están ejerciendo sus funciones académicas hoy en día, estaremos tristemente colaborando para sostener lo mismo que criticamos”, argumentó el sacerdote jesuita.

Compromiso universitario

En palabras Fernando Fernández, este quinto informe enmarca el quehacer universitario y las diversas luchas emprendidas desde la Universidad contra temas fundamentales como la violencia de género o las propuestas para la transformación de colonias menos favorecidas. Por ello, el Rector mencionó algunos de los logros más destacados del periodo 2017 – 2018.

Entre los mencionados por Fernández Font se encuentran la ampliación de los programas de licenciatura a 38, cuatro especialidades, 18 maestrías y cuatro doctorados. En estos destacan la creación de las licenciaturas en Comunicación Digital, Diseño Estratégico de la Información e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

También hizo mención especial de los 24 estudiantes de licenciatura que obtuvieron el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia en el examen de egreso CENEVAL-EGEL, así como del Proyecto de Acción Universitaria Juntos 19S el cual entregó 140 toneladas de víveres, beneficiando a más de 40 comunidades afectadas en Oaxaca, Morelos y Puebla. Y la reconstrucción de viviendas de la mano de organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oxfam, Ayuda en Acción, Raíces que nos Unen, World Vision y Fundación Beck.

En materia de Derechos Humanos destacó la integración de la Mesa de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género para Puebla, conformada por organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes en la cual se dio seguimiento a las 11 recomendaciones emitidas al gobierno del Estado de Puebla.

En materia de Economía Social y Solidaria, la Ibero Puebla a través del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y el Vaticano, inició la Investigación Mundial sobre el futuro del trabajo, así como la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México, misma que es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Carlos Slim.

En materia ambiental, la Universidad a través de su Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, Xavier Gorostiaga, SJ., desarrolló e implemento el programa Basura Cero, con la cual se redujo la generación de residuos en un 53%. Además, el Instituto participó en la elaboración del Diagnóstico de la cuenca del Atoyac para proponer políticas públicas que mejoren la calidad del agua.

Finalmente, en materia de Diseño e Innovación Tecnológica, de la mano del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica se obtuvo el Premio Nacional del Emprendedor que otorga la Secretaría de Economía a nivel Federal.

Evitar ser indiferentes

Más allá de los logros alcanzados, el trabajo de la Ibero Puebla no estaría completo si se dejara de lado el contexto que envuelve a la Universidad. Bajo esa premisa, Fernando Fernández agregó que resulta imperativo asumir una postura y evitar ser indiferente frente a un panorama desolador.

Es por ello que en su análisis del contexto habló de los sismos del año pasado, los cuales evidenciaron en unos minutos su gran alcance para sacudir conciencias, y mostrar la deuda gubernamental y cívica que tenemos como Estado frente al cuidado de la Casa Común y con aquellas comunidades marginadas. No obstante, la respuesta de los jóvenes nos enseñó que hay una humanidad posible en la que podemos confiar.

Asimismo, Fernando Fernández subrayó que en Puebla el persistente clima de inseguridad y violencia muestra en las cifras oficiales un incremento en las tasas de homicidios, linchamientos, desapariciones, feminicidios y la presencia de la delincuencia organizada. “Esta Comunidad Universitaria no olvida la muerte de Mara Castillo, estudiante de la UPAEP y tampoco la agresión cometida en contra de nuestra alumna Irlanda Nava; por ello exhortamos a las autoridades a hacerse cargo de lo que les corresponde de manera acelerada y eficaz”.

De igual manera, el Sacerdote comentó que la violencia, el espionaje, las amenazas y los homicidios focalizados en defensores de derechos humanos y periodistas, no sólo emiten un mensaje de restricción a la libertad de expresión y a la lucha por la defensa de las garantías individuales, sino que patentizan la falta de mecanismos para su protección.

El exhorto

Por ello, el Doctor en Filosofía llamó a los servidores electos a estar a la altura de los retos de este país; a actuar desde las necesidades colectivas con estrategias tangibles alejadas de cualquier discurso demagógico cooptado por el poder.

El rector de la Ibero Puebla condenó todo acto de violencia y exigió una investigación veraz y certera sobre lo sucedido en las Elecciones del 2018 y los candidatos asesinados. También invitó a repensar las formas de debatir, pues los ejercicios expuestos solo mostraron la incapacidad de los candidatos para exponer sus propuestas y dialogar entre sí. “Mencionar lo sucedido en Puebla es evidentemente lamentable”.

Finalmente, Fernández Font indicó que el día de la elección se manchó por la violencia, el robo de urnas, asesinatos y heridos, lo cual representó una situación deplorable, máxime cuando en el resto de la República Mexicana se vislumbró un panorama conciliador y de un claro tinte democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *