Ante la información que circula en las redes sociales de que viene un gran terremoto que acabará con la Ciudad de Mexico, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, señaló categórica que los sismos no se pueden predecir.

“No hay forma de saber cuándo, dónde y de qué magnitud va a ser el siguiente sismo; no hay ni día ni metodología ni instrumento ni técnica, nada que nos permita saber cuándo será el siguiente”, subrayó en conferencia de prensa.

Lo que sí se sabe, dijo, es que todas las zonas tienen el potencial para generar sismos y que éstos se pueden producir en algún momento, “lo que nos toca es estar preparados, algún día nos va a caer otro, de dónde vendrá no sabemos”, enfatizó.

El director de Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados, pidió tener cuidado con el manejo de la información que, de manera espontánea, se da en redes sociales sobre el tipo de predicciones que circulan y que de ser analizadas esas personas han fallado.

“Debemos ser responsables con esas predicciones, porque pueden causar el miedo en la población”, indicó al cumplirse hoy un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó principalmente a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

En este marco, la jefa del sismológico informó que el SSN cuenta con 108 años de operación en los que se ha acumulado un registro de más de 147 sismos con epicentros en Mexico, cuatro de ellos han tenido magnitudes mayores de 8.0 grados Richter. Asimismo, indicó, operan 63 observatorios sismológicos distribuidos en el territorio nacional y 32 estaciones localizadas en el Valle de México.

Refuerzan lazos

El Sismológico Nacional colabora con otras instituciones para poder recibir los datos de 174 estaciones, incluyendo cinco de Guatemala.

Dio a conocer que se trabaja en el diseño de mejora de la Red Sísmica Mexicana, la cual incluirá 54 observatorios nuevos que fortalecerán la cobertura actual y proveerán de información para regiones donde anualmente se tienen pocas estaciones como lo es en el centro-noroeste del país.

Anunció que se ha diseñado un Centro Alterno de Monitoreo, cuya construcción iniciará antes de que termine este año, para que empiece a operar a finales del 2019 e inicios de 2020. La sede estará ubicada en Pachuca.

El exhorto

En ese sentido y con el propósito de mejorar la operación y el mantenimiento de los diferentes servicios geofísicos, entre ellos, los que brinda el SSN, Delgado Granados llamó al Congreso de la Unión a otorgarle a esta entidad universitaria un presupuesto para el próximo año de al menos 60 millones de pesos.

Comentó que el año pasado el Poder Legislativo aportó una cantidad importante para poder establecer el Centro Autómomo de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, pero “todavía estamos cortos y queremos verdaderamente tener un Servicio Sismológico más completo y eficiente si se considera que vivimos en un país con una actividad sísmica tan relevante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *