Los paquetes con los votos y actas de los 26 distritos electorales de Puebla de la elección de gobernador serán trasladados a la Ciudad de México, bajo custodia de elementos del Ejército.

El recuento de las 7 mil 174 casillas que contienen los más de 3 millones de votos depositados en las urnas iniciará el lunes, y las diligencias serán dirigidas por magistrados de las salas regionales de Toluca y Ciudad de México, con apoyo de personal de la Sala Superior.

El Magistrado José Luis Vargas confirmó el apoyo del Ejército en el traslado de paquetes este domingo, y calculó que el recuento ininterrumpido de votos podría completarse en tres o cuatro días.

El cómputo de votos deberá confirmar o revocar, en primera instancia, la constancia de mayoría que los órganos locales otorgaron a la candidata del PAN, Marta Erika Alonso, quien habría superado al abanderado de Morena, Miguel Barbosa, por una diferencia de 4.04 por ciento de los votos.

Entre las irregularidades contenidas en las sentencia están: incongruencia entre las casillas que se determinaron recontar y los resultados plasmados en el acta, como son los casos en los distritos 1, 5, 7, 10, 11, 14, 16, 18, 19, 21, 22, 23 y 26.

Otras irregularidades detectadas es no haber señalado con claridad en las actas cuáles casillas serían recontadas ni sus resultados, así como tampoco se pusieron resultados de los recuentos de casillas en los distritos electorales 13 y 25.

Ante el cúmulo de irregularidades, los magistrados aprobaron un recuento total; el magistrado ponente aceptó que inicialmente propondría que fuera parcial, pero lo encontrado apuntaló la propuesta final.

A detalle

La sentencia señala que la apertura de paquetes y el recuento de voto por voto se realizará en una “sede jurisdiccional”, que serán instalaciones de la Sala Superior en la Delegación Coyoacán.

En las diligencias deberán estar presentes el presidente y el secretario general del Instituto Estatal Electoral, bajo cuya responsabilidad se realizará el traslado de los paquetes.

“El IEE y el Tribunal Electoral local deberán tomar las medidas legales y pertinentes a efecto de que la documentación no se vea alterada, maltratada, ni expuesta a riesgo alguno”, señala la sentencia.

Concluido el recuento de voto por voto y restablecido el cómputo distrital, las impugnaciones de resultados ante organismos electorales locales se deben resolver antes del 10 de octubre.

Si los actores promueven ante la Sala Superior recursos contra la validez o eventual nulidad de los comicios, se podrán en un plazo que vence el 14 de diciembre, en víspera de toma de protesta del nuevo titular del Ejecutivo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *