El presidente magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández, afirmó que el trabajo que realizarán para el recuento de siete mil 174 paquetes electorales, que contienen los votos de la elección para gobernador de Puebla, será absolutamente transparente.

En entrevista, indicó que este proceso será transparente y en la medida que se pueda se darán a conocer los resultados del recuento de cada uno de los votos que se emitieron en 26 distritos electorales de esa entidad, “porque la sociedad merece tener transparencia”.

Indicó que son un organismo que vive de la confianza de la ciudadanía, y en este caso la ciudadanía de Puebla debe tener confianza que lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo va a hacer en apego al marco constitucional.

Explicó que los seis magistrados de las salas regionales del Estado de México y de esta capital, María Silva Rojas, Héctor Romero Bolaños, Martha Martínez Guarneros, Alejandro Avante Juárez, Juan Carlos Silva y Maitret Hernández están preparados para realizar esta diligencia ordenada por el Tribunal, que será de manera ininterrumpida, y “lo vamos hacer con la mejor de nuestra capacidades”.

Añadió que son personas que tienen, en algunos casos, más de 20 años de experiencia en la materia y son escrupulosos en su función; “nos debemos a la ciudadanía y les pedimos su voto de confianza porque vamos hacer muy bien nuestro trabajo”.

A detalle

Apuntó que la diligencia se concentra en contar votos emitidos en favor de las candidaturas o votos nulos, “es decir, vamos a dar fe de lo que está en el paquete, lo que vamos a revisar en específico es cómo se contabilizaron los votos”.

Expuso que el retraso en la llegada de los paquetes se debió a que cargar la documentación en los nueve trailers tomó más tiempo de lo acordado y, además, uno de los vehículos del convoy, integrado por dichos camiones con la paquetería, elementos de la Policía Federal, del Ejército y representantes de los partidos políticos, se averió en la carretera.

Los más de siete mil paquetes electorales que serán recontados voto por voto, ingresaron a una bodega que mide más de mil 800 metros cuadrados, dispuesta para esta diligencia, donde se instalaron 60 mesas para el recuento, que trabajarán de manera simultánea para abrir paquetes y revisar los sufragios que emitió la ciudadanía de Puebla para elegir gobernador.

En cada mesa estarán presentes, además de la magistratura que coordina, tres personas, un funcionario judicial que tiene fe pública, un secretario de estudio y cuenta de las salas regionales o de la Sala Superior, y una auxiliadora por personal judicial especializado.

5 días 5

Estimó que en cinco días podrían concluir el recuento de los votos, aunque expresó que dependerá de la cantidad de objeciones que hagan los representantes de los partidos políticos en cada una de la 60 mesas e indicó que serán ellos los que calificarán los votos recontados y no se reservarán para que después la Sala Superior revise si son nulos o válidos.

“Nosotros lo vamos a decidir en presencia de los partidos en esta diligencia que consta en dos etapas: la llegada de la paquetes, que concluye con el trasladado de los camiones e ingresarlos a la bodega, que será sellada por los funcionarios judiciales con fe pública más los representantes de los institutos políticos y la segunda fase, que es el inicio del recuento”, subrayó.

Finalmente, aclaró que ellos no harán una sumatoria de los resultados, sino que tendrán resultados de los 26 distritos electorales, porque no les corresponde, esa labor es de las autoridades electorales de Puebla y en última instancia de la Sala Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *