Presidentes municipales incumplen con Ley de Transparencia

Redacción
Written by Redacción

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, Josefina Buxadé Castelán, llamó a sus compañeros para que exhorten a los ediles a trabajar en esa materia.

En entrevista, dijo que preocupa que los ayuntamientos no cumplan, ya que hay muchos de estos que no conocen el tema, ni cuentan con la Unidad de Acceso a la Información y la requieren.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que son mínimos los ayuntamientos que saben y pueden llevar a cabo los nuevos ordenamientos de la nueva Ley de Transparencia, en donde Puebla tiene 217 presidencias municipales.

Dijo que todos los sujetos obligados tienen como plazo el 30 de junio, para cumplir con todo lo establecido en la ley, en donde el Ejecutivo estatal no tiene problema alguno, ya que cuenta con la capacidad.

Refirió que el Poder Legislativo hará lo mismo sin mayor complicación, pero preocupa los ayuntamientos.

Agregó que en la comisión se aprobó que se deben hacer adecuaciones del reglamento de transparencia, como de la página, como de las obligaciones para cumplir con la nueva ley en la materia.

“De ahí que se hizo un oficio dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, para pedir que las áreas técnicas y administrativas hagan las adecuaciones correspondientes”, acotó.

Refirió que el artículo 11 tiene 24 fracciones de información pública de oficio que todos los sujetos obligados tienen dar a conocer en sus páginas; esto es nuevo porque anteriormente había 14 fracciones, de ahí que el Congreso tiene que cumplir a cabalidad estas fracciones.

Ejemplificó que dentro de estas fracciones se encuentra el caso del directorio, como la síntesis curricular de todos los que trabajan en los dos primeros niveles de los sujetos obligados; publicar los indicadores de gestión, esto es nuevo.

Destacó los logros obtenidos en 2011 sobre las mejoras aplicadas al sitio web del Poder Legislativo poblano, que le mereció colocarse entre los principales sitios en la materia a nivel nacional.

Lo anterior, al mismo tiempo de reconocer temas pendientes como las modificaciones al plan de trabajo 2012, así como la actualización de mecanismos de transparencia y acceso a la información en el Poder Legislativo, acorde a la Ley en la materia recientemente aprobada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *