Hay que apostarle al periodismo cultural pues es el espejo en el que podemos vernos reflejados, sostiene; recibirá Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en la FIL Guadalajara

El periodismo cultural en México no se encuentra en crisis, lo que esta en crisis son los periódicos en formato de papel, debido al auge digital y tecnológico, aseguró el escritor y periodista Benito Taibo.

El entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes, habló sobre la situación del periodismo cultural, así como del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que recibirá en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Estoy convencido de que el periodismo cultural está tomando un nuevo auge, un impulso; tuvo un estancamiento curioso en el que el periodismo cultural se acercaba tanto a la nota roja o a la nota económica, pues en las ruedas de prensa solo se hablaba de dinero o de nota roja.

“Solo existía la cultura a partir de las desgracias que sucedían alrededor de ella; y hoy tengo la impresión de que quienes hacen periodismo cultural, han cambiado la lógica para regresar a los buenos orígenes”, consideró el actual director de Radio UNAM.

Taibo, quien inició su camino en la literata como poeta con “Siete primeros poemas” (1976), “Vivos y suicidas” (1978), comentó que son pocos los suplementos los que se publican hoy, debido al avance digital.

“Los suplementos, eso es cierto, hay pocos; no hay crisis en los suplementos, sino en los periódicos en formato de papel, cada vez son menos, las tiradas son menores y, por lo tanto, los suplementos que cabían perfectamente ahí, hoy están intentando traspasar a lo digital con ciertas dificultades.

“No estamos acostumbrados a leer suplementos vía electrónica, a pesar de que están presentes, como ‘Babelia’ que se hace en España y otros más en México, como en ‘La Jornada’, ‘Reforma’, ‘El Universal’; necesitamos se den cuenta de que la cultura es determinante para la creación de sociedad y creación de comunidad”, consideró.

Asimismo, Taibo rechazó que el periodismo cultural padezca una crisis debido a que el pasado plumas de la talla de Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Jorge Ibargüengoitia, entre otros, desarrollaron su labor periodística en lo cultural.

“Pienso en Fernando Benítez, en esos suplementos culturales magníficos en los cuales, gracias a ellos, podíamos saber muchas cosas que de otra manera no hubieran estado vedadas. Pienso en el espectacular José Emilio Pacheco en medio de su columna ‘Inventario’, un intelectual, hombre de letras, lector maravilloso de una generosidad inconmensurable, que todos los domingos contaba lo leído para compartir con los demás.

“Esos son intelectuales que nos merecemos, aquellos que comparten su sapiens y no se la quedan para sí mismos, con el único fin de ser brillantes; hoy tenemos a Juan Villoro, Jorge F. Hernández que están haciendo periodismo cultural, hay muchos, pero no es necesario ser intelectual para hacer periodismo cultural, creo que los reporteros son los que están dando la cara en este momento por este oficio: el mejor del mundo”, destacó.

Y es que para Benito, en un mundo digitalizado, ‘hay que apostarle al periodismo cultural pues es el espejo en el que podemos vernos reflejados, es la manera de creación de comunidad’.

“El hecho de que se dediquen pocas páginas incluso a la nota, tiene que ver con los nuevos tiempos en que vivimos, pues lo digital está tomando auge; pero hoy tenemos blogs, reseñas. El internet se ha convertido en una suerte de sustituto del diario en papel, pero tenemos que aprender a saber cómo se comen las redes sociales que hoy por hoy, son una caja de pandora y de biblioteca de Alejandría.

Para el autor de novelas como “Polvo” (2010), “Persona normal” (2011), “Querido Escorpión” (2013), por mencionar algunas, hoy no se necesita ser especialista en periodismo cultural para hablar sobre ello.

“No hay que ser especialista en periodismo cultural, uno se va haciendo; mientras tengas claro los géneros periodísticos, tu visión de contar historias, el periodismo cultural es una parte importante de ello, pero tu principio básico de relación es el de periodista, contar qué cómo, cuándo, dónde y por qué, y a partir de ahí, saldrá lo genio para capturar a lectores y contar que otro mundo es posible”, subrayó.

Sobre el homenaje que recibirá en Guadalajara, Benito Taibo, quien se considera un periodista de a pie se dijo sorprendido.

“Solo me considero un periodista de a pie que lo que ha hecho es un trabajo lo mejor que ha podido durante todos estos años. Llevo más de 40 años haciendo periodismo y prácticamente periodismo cultural y este homenaje no es para mí, sino para todos aquellos que han hecho durante todos estos años”, concluyó.

Por Manuel Bello Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *