La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga por oficio la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes de jugadores en la Liga MX, informó hoy la propia entidad tras publicar el extracto del acuerdo de inicio de investigación en el Diario Oficial de la Federación.

“La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, expediente IO-002-2018, por la posible realización de prácticas monopolicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”, explica el comunicado.

“Con respecto a la posible comisión de prácticas monopolicas absolutas en el proceso de reclutamiento y contratación de recursos humanos, esto implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Prácticas monopólicas

Por su parte, el titular de la autoridad investigadora, Sergio López Rodríguez, reconoció que podría haber prácticas monopólicas en el futbol mexicano.

“En el mercado, podrían estarse dando prácticas monopólicas. En la primera etapa está la investigación. Durante la segunda etapa, los probables responsables de violar la ley tienen la oportunidad de defenderse”, explicó López, en entrevista con ESPN.

“Las prácticas monopólicas son un delito, las personas podrían enfrentar penas de cárcel de entre 5 y 7 años”.

La investigación

De acuerdo con el comunicado, el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, pero la investigación podría ampliarse por el mismo lapso hasta por 4 ocasiones.

“Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica”, agregó la Cofece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *