El ex candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, señaló que es improcedente acudir ante la CIDH para que se garantice el debido proceso legal y acceso a la justicia, en la resolución definitiva de la elección para gobernador de Puebla.

En un comunicado, señaló que tras los comicios del pasado 1 de julio, la coalición ha llevado a cabo una lucha honesta y honrada contra el poder, además de que existe una estrategia de presión política en contra del magistrado José Luis Vargas, quien propuso en su proyecto de resolución anular la elección para gobernador de Puebla.

“Eso de que va a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es absolutamente improcedente. Y que hay una medida cautelar, y que van a defender el derecho del voto de los poblanos; no, los que estamos defendiendo el voto de los poblanos somos nosotros”, aseguró.

Barbosa expuso lo anterior, luego de que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, quien contendió por la coalición “Por Puebla al Frente”, dijo que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender su triunfo del 1 de julio.

Alonso estableció que lo que busca es una medida cautelar que garantice una revisión apegada a derecho a la impugnación de Morena para anular los resultados de julio pasado.

Ante ello, Barbosa señaló que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que se reúna esta semana y el resultado que salga de este análisis debe ser absolutamente jurídico.

Sobre las descalificaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y de la misma Alonso contra el proyecto de resolución que difundió por Twitter el magistrado José Luis Vargas, explicó que es una práctica común que este tipo de documentos se hagan públicos.

“Hace poco tiempo, en el caso Monterrey, que fue muy sonado, el ponente utilizó el Twitter como una forma de divulgar el contenido de su proyecto, y así ha sido tanto en la Sala Superior como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diferentes formas que hacen que la gente pueda conocer sobre los temas; se llama justicia abierta”, precisó.

La observación

Al PAN ahora no le conviene que el asunto de la elección de Puebla se haya ventilado y, por ello, crean estas condiciones acusaciones y descalificaciones contra el magistrado Vargas, apuntó.

“Ese escrito de recusación y esa responsabilidad que quieren fincar a Vargas es improcedente, no tiene ningún fundamento. No crea una responsabilidad, ni provoca conflicto de intereses, ni lo hace que le creen un impedimento para seguir conociendo del asunto”, sentenció.

Barbosa exhortó a que exista respeto absoluto a la autonomía e independencia del órgano electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *