En abril y mayo las artes estarán de fiesta

Redacción
Written by Redacción

Un total de 220 actividades, integran el programa de actividades del Festival 5 de Mayo, que se realizará en el marco de los festejos del sesquicentenario de la batalla de dicha gesta, del 7 de abril al 6 de mayo, en diversos espacios de esta entidad.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo de los 30 días de actividad, se contará con la participación de 800 artistas procedentes de 24 países, entre ellos, Teresa Salgueiro, Leslie Howard, Jordi Savall, Virpi Pahkinen, Omara Portuondo, Rubén Blades, Presuntos Implicados y Ozomatli.

El festival tendrá una inversión de 40 millones de pesos bajo el esquema Peso a Peso entre el gobierno del Estaado y el ayuntamiento de Puebla

Durante la presentación de este programa de actividades, en el salón de usos múltiples de Casa Puebla, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Saúl Juárez Vega, informó que en esta ocasión serán 11 foros temáticos los que acogerán un género o disciplina artística específica.

En el Foro Grandes Solistas la oferta cultural integra a cantantes como Teresa Salgueiro, de Portugal, los pianistas Leslie Howard, de Australia; la japonesa Yu Kosuge y el mexicano Jorge Federico Osorio.

En el Foro Música del Mundo se tendrá la presencia de Omara Portuondo, de Cuba; del grupo Presuntos Implicados, de España, y espectáculos multidisciplinarios, como Ensamble Mass y Scrap arts music, de Canadá.

Además de la presentación de grandes voces de México, como Eugenia León, Guadalupe Pineda, Olivia Gorra, Fernando de la Mora, Filippa Giordano, de Italia, y Tania Libertad de Perú, quienes estarán en el Teatro de la Feria.

En el Foro Música Antigua, da cuenta un comunicado, que tendrá como sede la Catedral de Puebla, y se contará con la participación del máximo exponente de este género, Jordi Savall; de La Folía, de España, y también se presentará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros.

A este foro se suma el de Música Nueva en el que tendrán presencia el Ensamble de Percusiones, de Xalapa, y el reconocido Cuarteto Latinoamericano.

Asimismo, habrá un foro infantil en el que se realizarán diversos eventos, entre ellos, conciertos de rock, música tradicional, funciones de teatro, clown y circo, así como también actividades dedicadas a los bebés.

Pensando en captar públicos juveniles, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, se contará con la presentación del grupo Sidestepper, de Colombia; Radaid, Rastrillos, DJ Panko, Los de Abajo y La Barranca, entre otros.

También habrá un foro dedicado a la trova, el cual estará ubicado en la Casa de la Cultura de esta ciudad, escenario que acogerá al cantautor Armando Rosas y a otros importantes representantes de la trova poblana, entre ellos, Iván García, Leticia Servín, Carlos Arellano, Alejandro Estrada y Daniela Baglieto, entre otros.

En este sentido se desarrollará el taller de composición para jóvenes y el ciclo de Conferencias Tendencias de la Composición en México y Puebla.

En el Foro Jazz y Blues, a realizarse en el Teatro de la Ciudad, participarán voces como Iraida Noriega y Cecilia Toussaint, representantes del jazz y el blues respectivamente; Tino Contreras, Jaime López, Héctor Infanzón, Roberto Aymes y artistas internacionales como Diego Maroto, de Argentina; Natacha Montory, de Chile, y Chocolate Smoke Gang, de Nueva Zelanda.

Por otra parte, en el Museo San Pedro de Arte se instalará en el Foro Sinfónica, donde se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que ejecutará dos obras por encargo hecho a los compositores Eduardo Angulo y Sergio Berlioz.

En lo que respecta al Foro de Danza, que se desarrollará en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, la finlandesa Virpi Pahkinen, ofrecerá dos funciones a las cuales se sumará la presencia de reconocidos grupos de danza contemporánea, como Barro Rojo y La Prenda, de Colombia.

Además en este mismo espacio se ofrecerán una serie de talleres y conferencias magistrales con especialistas como Marcela Sánchez Mota, Francisco Illescas y Jorge Wade.

Las artes plásticas se unen a esta conmemoración a través de la exposición “Los Caminos del Barroco: Andalucía-México-Puebla”, integrada por más de 100 piezas que se podrán disfrutar en San Pedro Museo de Arte, a partir del 26 de abril.

Las piezas participantes provienen de la Universidad de Sevilla, España; de la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, España, y de renombrados coleccionistas particulares; además del Museo Nacional de San Carlos; el Museo de la Basílica de Guadalupe; el Museo de El Carmen y el Museo Nacional de las Intervenciones, entre otros.

Otras de las actividades programadas serán, el unipersonal de clown “Aziz Gual” y cerca de 10 puestas en escenas, cuyos horarios y fechas de presentación podrán consultarse en la página www.5deMayoPuebla.mx.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *