Denuncian a Belanova por plagiar tema de Consuelo Velázquez

Redacción
Written by Redacción

El heredero universal de las obras de la fallecida compositora Consuelo Velázquez, Mariano Rivera Velasco, denunció ante miembros de la directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el plagio del tema Amar y vivir, que su madre hizo y que ahora el grupo Belanova explota con el título de Hasta el final.

En entrevista, luego de la conferencia de prensa en la que se presentó el material de colección, “Las canciones de México”, Rivera Velasco señaló que podría entablar una demanda en contra de la agrupación, originaria del estado de Jalisco; sin embargo, indicó que esperará platicar con los miembros de la SACM, quienes externaron en ese momento su incondicional apoyo.

Amar y vivir es tan relevante como el de Bésame mucho, son temas que están en el corazón y en la memoria de la gente a nivel mundial y la primera fue una de las favoritas de mi madre; aplaudo la versión extraordinaria que hizo el ex académico Carlos Rivera con arreglos de Kiko Campos”.

Aseguró que es una canción tan hermosa que aún no se explica por qué Belanova, que para él es un grupo con originalidad interpretativa, no respetó el estilo propio de la canción.

“Tomaron la melodía y disfrazaron la letra, claro que se puede proceder legalmente, es muy triste, porque no se lo merecen ni Consuelito Velázquez, ni Belanova, es lamentable que además de piratearse el tema, le hayan cambiado el título para llamarla Hasta el final

El heredero de las obras de Consuelo Velázquez, incluso argumentó que la cubana Omara Portuondo grabará una canción a la que tituló 20 años, y que consideró un plagio literal de Amar y vivir.

“Pensaron que no sabíamos que existía la composición, lo que demuestra que mi madre está vigente, porque de ninguna manera el hecho de que haya compositores fallecidos no quiere decir que su obra sea inmediatamente del dominio público, hay que proceder con corrección y justicia”, subrayó.

Rivera Velasco invitó a los artistas a que graben canciones originales de compositores importantes. “Las nuevas versiones de los temas de mi madre siempre son de mi agrado, hay una versión de Bésame mucho con el grupo Telefunken, una versión de Molotov en ´Yo no fui´, un nuevo trato del tema Corazón, que interpreta en bolero ranchero Shaila Dúrcal y otra de Bésame mucho con el grupo Zoé, todas ellas maravillosas.

”Los integrantes del grupo Belanova hábilmente le quitaron algunas notas, pero es obvio que se trata de un plagio, son cosas que no deberían suceder, pero no está por demás hacerlas notar”.

 

Amar y vivir

La canción de Consuelo Velázquez la interpreta Bebo & Cigala

Hasta el final

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *