Recibe viróloga mexicana Premio L’Oréal-UNESCO

Redacción
Written by Redacción

La viróloga mexicana Susana López Charretón, recibió en una solemne ceremonia celebrada en la sede de la UNESCO, el prestigioso Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2012.

“Es un reconocimiento, un orgullo para mí” declaró a Notimex López Charreton, galardonada en la categoría para América Latina del premio que reconoce los logros y la carrera de mujeres investigadoras de los cinco continentes.

La doctora mexicana recogió la distinción en un acto celebrado en el salón principal de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), al que asistió la directora general del organismo, la búlgara Irina Bokova.

El jurado internacional presidido por el Premio Nobel de Medicina de 1999, el polaco Günter Blobel, destacó la calidad de los trabajos de la profesora mexicana sobre la lucha contra el rotavirus, que anualmente mata a 600 mil niños y niñas en los países en desarrollo.

De acuerdo con un boletín de la Unesco, los trabajos de la científica mexicana y su equipo generaron “magníficos instrumentos de diagnóstico y tratamiento” de la enfermedad.

Junto a la científica mexicana, fueron galardonadas cuatro investigadoras originarias de Sudáfrica, Australia, Reino Unido y Estados Unidos así como 15 becarias de varios países, entre ellas la mexicana Dora Medina.

“Para mí, es como un reconocimiento a mi trayectoria, más que a un descubrimiento en particular”, explicó a esta agencia la galardonada, de 48 años de edad y que en 2001 recibió un premio de Microbiología de la UNESCO.

“Premia un trabajo de vida, un acervo que con las investigaciones de mi equipo hemos ido acumulando”, agregó Susana López Charretón, quien participó en París en una mesa redonda sobre sus investigaciones organizada en el marco de la entrega de premios.

La profesora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la cuarta mexicana laureada con el prestigioso premio que “reconoce la contribución a la Ciencia” de las mujeres científicas, creado en 1998.

Se trata también de la tercera mexicana que recibe el premio de manera consecutiva desde 2010. Previamente fueron galardonadas con esta distinción la astrofísica Silvia Torres Peimbert (UNAM), en 2011, y la experta en biotecnología Alejandra Bravo (UNAM), en 2010.

En 2002 y en 2006, otras dos científicas mexicanas, Ana María López Colomé, de la UNAM, y María Esther Orozco (Cinvestav-IPN) recibieron el galardón que también ha premiado con becas a varias investigadoras más originarias de México.

El premio para mujeres científicas de la UNESCO y la firma de cosméticos francesa L’Oreal tiene una dotación económica de 100 mil dólares.

Además, se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel mundial y muestra la importante contribución de la mujer a la ciencia, de acuerdo con los promotores del galardón.

Se concede todos los años a cinco científicas de las diferentes regiones del mundo como un reconocimiento a los trabajos que contribuyen a afrontar los desafíos más importantes planteados a la ciencia moderna, explicaron fuentes del premio.

 Cristina Pacheco conversa con Susana López Charretón

Demanda apoyo a la ciencia

López Charretón, pidió más “apoyo público y privado para la ciencia en México” y mayor reconocimiento para los investigadores.

En entrevista, la profesora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el apoyo financiero público y de las empresas privadas para la investigación científica es insuficiente.

“Requerimos apoyo del gobierno para la Ciencia en México. Con el poco apoyo que se nos da hemos llegado a recibir premios como el que me están dando. Pero con más apoyo seríamos fantásticos”, declaró.

“Quiero pedirle al gobierno que vea que lo podemos hacer y que lo haríamos muchísimo mejor si el gobierno apoyara mucho más a la Ciencia en México.

”También requerimos apoyo de la industria. Que se implique como en otros países del mundo. No están vinculados nada con nosotros”, denunció López sobre la falta de apoyo del sector privado a los proyectos de investigación científica en México.

“Nos estamos quedando atrás. El no invertir ahora nos va a costar muy caro. China, Corea y Brasil han progresado en los últimos años”, dijo la experta al señalar que México destina un porcentaje muy pequeño de su Producto Interno Bruto (PIB) a invertir en Ciencia.

La científica, quien recibió el premio por sus investigaciones de 30 años sobre el rotavirus infantil, señaló que espera que el premio le ayude a sensibilizar a los políticos y empresarios para invertir más en investigación en el país.

“Quiero aprovechar la voz que me están dando con este premio para llamar la atención acerca de que podemos hacer bien las cosas en México, con más apoyo”, subrayó.

“Espero que la publicidad de este premio sirva para poder hacernos más visibles y para decir que la Ciencia mexicana es muy buena, igual que muchos deportistas y personas en México, y que con apoyo seríamos muchísimo mejores”, insistió Susana López.

También se quejó que la comunidad científica mexicana no tiene el reconocimiento institucional que tienen otras disciplinas como el deporte y el escaso número de investigadores que existe en México.

“Es muy fácil ver a un deportista que gana una medalla para México y el presidente lo llama. Pero hay muchos científicos mexicanos que reciben premios y jamás son visibles, jamás tienen ese reconocimiento”, comentó.

Según Susana López lo más grave para la investigación en México es que no están abriendo plazas para nuevos investigadores.

“Hace ocho años que no se abren, nos estamos volviendo viejos”, comentó. “El sistema nacional de investigadores mexicano tiene como doce mil investigadores, más o menos los que existen en la ciudad de Boston”, Estados Unidos, refirió.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *