Familiares, amigos y compañeros del gremio de Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, y quien fuera asesinada en las primeras horas del sábado pasado, dieron el último adiós a la periodista en el panteón Bosques del Recuerdo.

Ahí, uno de sus hermanos destacó el compromiso social de la reportera, de quien aseguró, como lo reafirma su historial en medios locales y nacionales, siempre estuvo del lado de las luchas sociales y jamás se doblegó ante el poder.

Tras escuchar al familiar de Regina Martínez, los presentes aplaudieron por más de un minuto para resaltar la entereza y dignidad que en todo momento mostró la periodista en el desarrollo de su trayectoria de más de dos décadas.

Del asesinato de la periodista, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que su muerte se debió a asfixia por estrangulamiento, y aseguró que para esclarecer este crimen, se conformó una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional.

La fiscalía estatal aseguró que en esta Comisión participará Jorge Carrazco, reportero de Proceso, para que haya “transparencia absoluta” y se dé “seguimiento puntual de la investigación”.

“Para ti Regina Verdad y Justicia”, exigió una corona floral en la tumba de la periodista, misma que conformó un cúmulo innumerable de flores enviadas por diversas organizaciones sociales en el estado, a quienes la reportera dio voz.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas, que asistieron a las exequias de Regina Martínez, mostraron en todo momento la tristeza e indignación por esta pérdida irreparable para la libertad de expresión en Veracruz.

Con este asesinato, suman cinco contra el medio periodístico durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa, misma que inició el pasado 1 de diciembre de 2010.

***

“Ni un muerto más, ni una muerta más”

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, fue localizada sin vida en el interior de su casa.

La dependencia indicó que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo “recibió una llamada, en donde una persona reportó que en la privada de Rodríguez Clara número 208, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, la casa vecina a la suya, se encontraba abierta desde temprana hora, sin que percibiera movimiento”.

Por ello, de inmediato elementos de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de los hechos y al revisar la casa-habitación hallaron el cadáver de la periodista.

La procuraduría agregó que desde el primer momento que se tuvo información de lo sucedido arribo al lugar Enoc Maldonado, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y el director de Servicios Periciales, Crosby González, para iniciar las indagaciones.

Los restos de Regina Martínez fueron localizados en el baño de su domicilio y, de acuerdo con la procuraduría, la causa de la muerte podría ser asfixia por estrangulamiento, sin embargo se determinará una vez que se le haya practicado la necropsia de ley.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó los hechos e instruyó a la Procuraduría de Justicia a esclarecer a la brevedad lo sucedido.

***

Proceso confirmó el fallecimiento de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez.

Mediante una nota informativa en su sitio en Internet, la agencia Apro citó a la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez, quien señaló que el cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos y señales de estrangulamiento.

“De acuerdo con la vocera, el reporte preliminar no menciona puertas ni ventanas forzadas”, asentó la nota informativa.

“La periodista llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz”, agregó Apro.

***

No obstante, la revista Proceso coadyuvará en las investigaciones que las autoridades realicen para esclarecer el asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ocurrida este sábado en esa entidad.

En un comunicado publicado en su página electrónica, Proceso consideró que el homicidio de la periodista es resultado de una situación de violencia que el estado de Veracruz comparte con la mayor parte del país.

“Más allá de los detalles que podría arrojar la investigación policiaca, creemos que el asesinato de Regina Martínez sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad”, dice el texto.

Recordó que si bien la investigación está a cargo del gobierno estatal, la misma administración pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República, y en la misma calidad lo hará Proceso “para evitar desviaciones en las indagatorias”.

Cita además que en el caso de la revista, “son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados”, por lo que publica.

“En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad”, comentó.

Proceso se dijo escéptico respecto de la indagatoria que realiza el gobierno estatal, y refirió que la directiva de la revista así se lo expresó al gobernador Javier Duarte de Ochoa en una reunión en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del atentado contra la periodista.

“Ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’, no les creemos y se los hicimos saber”, añade.

Aseguró que la agresión contra cualquiera de los integrantes de esa casa editorial es un atentado contra Proceso y en contra del derecho constitucional a informar; “no eludiremos ninguna acción hasta conseguir el esclarecimiento del crimen”, puntualizó.

[portfolio_slideshow]

La protesta

Alrededor de 300 personas marcharon por el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, en protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, y para reclamar la inmediata aclaración del caso.

Reporteros, fotógrafos, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones sociales, se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza, aclarar el crimen, el quinto contra el gremio periodístico durante su mandato.

“Ni un muerto más, ni una muerta más, Regina presente, el pueblo está en tu lucha”, entre otras consignas fueron coreadas por las principales calles de la capital del estado.

Ya en la Plaza Lerdo, los asistentes a esta manifestación fueron colocando veladoras hasta formar una cruz en memoria de la comunicadora Regina Martínez.

Al micrófono el investigador, Alberto Olvera, leyó una carta donde además de manifestar el rechazo a este tipo de crímenes, resaltó el compromiso social y la entrega de la reportera en el desarrollo de su trabajo.

“El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y en Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país”, dijo.

Y añadió en otra parte de la misiva: “El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crecendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo”.

En este sentido fue unánime la exigencia, para la inmediata aclaración del asesinato de la periodista Regina Martínez.

“El asesinato de Regina no puede ser un nuevo caso de impunidad. Dejar en la impunidad este crimen, como antes los de los demás periodistas, confirmaría que vivimos ya, a pesar de la frágil democracia electoral, en la suspensión de facto de la libertad de expresión”, señaló.

[youtube BC9F7y-1woA]

Integran comisión

El procurador General de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa informó de la integración de una comisión especial, investigadora interinstitucional para esclarecer el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz del Semanario Proceso.

Flores Espinosa dio a conocer que el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con los directivos de Proceso Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, a quienes aseguró que les brindó información con detalle de las investigaciones realizadas sobre el asesinato.

El Ejecutivo Estatal aseguró que él es el más interesado en resolver este asunto, no solo como gobernante, sino como ciudadano y veracruzano.

Detalló que la participación del periodista Jorge Carrasco en la Comisión Especial Investigadora es “en aras de la transparencia absoluta de este caso, por lo que con su participación se dará seguimiento puntual al desarrollo dela indagatoria”.

El fiscal dio a conocer que hoy por la mañana solicitó, a través de un oficio, dirigido a la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, para que la dependencia a su cargo coadyuve en la investigación para aclarar el homicidio de Regina Martínez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *