Luce IFE con nuevos rostros

Redacción
Written by Redacción

La Cámara de Diputados eligió a Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez, como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la última sesión del periodo ordinario, el Pleno camaral aprobó con 385 votos y siete abstenciones, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lograr la integración del Consejo General del IFE, que estuvo incompleto por más de 13 meses ante la falta de acuerdos.

Los consejeros electorales estarán en el cargo a partir de hoy y hasta octubre de 2019, y en ellos recaerá la organización de dos elecciones presidenciales y tres federales intermedias.

Se prevé que esta misma tarde el Consejo General del IFE, en su sesión, tome la protesta de ley a los tres nuevos integrantes.

En el debate en San Lázaro y previo a la aprobación de la terna, todas las fracciones parlamentarias respaldaron los tres perfiles electos y destacaron que fortalecerán el proceso electoral de cara a los comicios federales del 2012.

A nombre del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expuso que los nuevos consejeros merecen respeto y confianza porque enriquecerán el trabajo del Instituto Federal Electoral.

En su turno, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó el acuerdo de todas las fuerzas políticas para lograr la elección de los tres consejeros.

Agregó que este proceso de negociación es una muestra de que pueden lograr cambios a favor de México.

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, señaló que los perfiles de la terna son de gente muy valiosa, que contribuirán al fortalecimiento del organismo electoral.

“Queremos dejar claro, que en el PT no hay vetos ni incondicionalidad de los consejeros. Esperamos que se sujeten a la legalidad e imparcialidad.

”Deben sumar el esfuerzo para que en el 2012 el voto se cuente y se cuente bien y, por ello, exhortamos a los consejeros a mantenerse al margen de los poderes fácticos”, precisó Vázquez González.

En tribuna, el líder de los diputados del PAN, Francisco Ramírez Acuña, valoró también el perfil de los tres nuevos consejeros.

Consideró que esta elección fortalece al IFE más allá de las controversias y ataques que se han realizado contra el Instituto.

Mientras que Cora Pinedo Alonso, diputada de Nueva Alianza, resaltó también el acuerdo logrado en San Lázaro, luego de un impasse de más de 13 meses y afirmó que esa bancada respalda la terna electa.

El coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, llamó al Pleno a  votar de manera unánime por la terna y destacó que las credenciales de los prospectos son inmejorables para la responsabilidad que hoy asumirán.

“Los tres son profundos conocedores del tema electoral”, subrayó.

Por su parte, María Guadalupe García Almanza, del Movimiento Ciudadano, indicó que la elección de Marván, Córdova y García Ramírez, contribuye a dar certeza y legalidad al organismo electoral, así como objetividad al proceso electoral en marcha.

Luego de informar que se abstendría de votar, el legislador del PT, Jaime Cárdenas, argumentó que tomó esa decisión porque se violó el principio de equidad de género.

“Finalmente fue un acuerdo de las cúpulas en San Lázaro, en lo oscurito, pero valoró también la trayectoria y honorabilidad de los candidatos”, apuntó.

11214143a

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *