Pueblos fantasmas

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, informó que en el país existen unos cinco millones de viviendas deshabitadas, y ubicadas principalmente en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Zacatecas.

Precisó que a nivel nacional y según datos del Censo de Población y Vivienda, 14 por ciento de las viviendas está deshabitadas.

Sin embargo, en las entidades mencionadas el porcentaje llega hasta 18 por ciento de casas deshabitadas por razones que el Inegi desconoce.

Antes, en su exposición señaló que en total en México existen 35 millones 617 mil viviendas, de las cuales 28 millones 607 mil están habitadas, casi cinco millones desocupadas y dos millones son de uso temporal.

Sobre las viviendas particulares habitadas, Eduardo Sojo dijo que se ha registrado un incremento importante, pues de 16 millones en 1990 se pasó a 28 millones, lo que significa un incremento de 76 por ciento.

“Se dice fácil, se dice rápido, pero es todo un esfuerzo de construcción de viviendas que se ha desarrollado en México”.

Agregó que no sólo se tienen más viviendas, sino también de mayor calidad, toda vez que en la actualidad 86 por ciento de los hogares tiene materiales de concreto en paredes y techo.

Eduardo Sojo anunció también que en los próximos meses estará listo el Inventario Nacional de Vivienda, un subproducto del Censo de Población, en donde se creó una norma de domicilios para que estos sean escritos por todos de manera correcta y tener una geografía del país más precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *