Una explosiva y versátil jornada de jazz fue la encargada de inaugurar el magno Festival Internacional 5 de Mayo, a desarrollarse a lo largo de 30 días, con la participación de 800 artistas, de más de 20 países, en diversos espacios de esta entidad.

Durante el primer día de actividades, Calacas Jazz Band ofreció una fusión de jazz y swing, aderezada con la potente voz y sensualidad de su vocalista Mary, quien transportó a los asistentes al Nuevo Orleáns de principios de siglo XX.

La banda mexicana alternó con la Luri Molina Trío y su dosis de free-jazz, con improvisaciones y elementos clásicos del género.

El Trío, encabezado por el contrabajista Luri Molina, integrante del grupo Paté de Fuá, y contó con la participación del saxofonista Diego Maroto y el baterista Gabriel Puentes.

Más tarde, el escenario del Teatro de la Ciudad de esta capital, recibió a la agrupación multidisciplinaria Ensamble Mass, quienes ofrecieron una fusión musical, coreográfica y de artes visuales.

Originarios de Canadá, dicho ensamble interpretó clásicos como «Wish you were here», de la mítica banda de rock progresivo Pink Floyd y «Where the streets have no name», de U2, entre otros.

Fusión sonora

Con la participación del español Dj Panko y la banda Radaid, la víspera fue inaugurado el Foro Juvenil Explanada San Francisco, un espacio para presentar a las agrupaciones del programa juvenil del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla.

La sesión arrancó con una fusión sonora de música electrónica, flamenco y rumba, producto de Paco Gabás, mejor conocido como Dj Panko, quien puso a bailar a la multitud que se dio cita en la explanada de esta entidad, informaron los organizadores.

Posteriormente, la banda Radaid exploró diversas fusiones musicales a través de distintos instrumentos dela India, China, Medio Oriente, México, Africa y los Balcanes, ofreciendo diversas dimensiones sonoras tanto alternativas como contemporáneas.

Rock, trip hop, folk, electrónica y la música experimental fueron algunos de los parámetros que presentó con éxito Radaid, una de las bandas más respetadas a nivel internacional y de la escena independiente en México.

El programa de actividades de este foro juvenil continuará con la presentación de la banda de ska Los de abajo, el próximo viernes 13 de abril; así como la banda de surf The Charades, de Finlandia, y Lost Acapulco, para el viernes 20 de abril.

A este escenario también llegaráLa Barranca, el domingo 22; Antidoping, el viernes 29, y Ruido Rosa, el viernes 4 de mayo.

Además se llevó a cabo el concierto de Noir Manouche, en el Teatro de la Ciudad y el espectáculo de danza contemporánea a cargo de Virpi Pahkinen, de Finlandia, en el Teatro del Centro Cultural Universitario.

 

[portfolio_slideshow]

[youtube 549LXptxYj0]

[youtube mifLOSXZzD8]

[youtube FIQ41sjUorE]