El centro turístico Acapulco enfrenta el martes la devastación que dejó la tormenta Manuel en los días previos y que lo dejó aislado, mientras intentaba evacuar por vía aérea a cerca de 40 mil turistas varados en sus inundados hoteles.

La tormenta descargó lluvias pocas veces registradas antes en el lugar, que estaba colmado de turistas por las celebraciones de la Independencia en un fin de semana largo.

Las torrenciales y continuas lluvias que se registraron desde el viernes hasta el lunes dejaron más de 20 muertos solamente en el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y decenas de miles de damnificados que aún no recibían ayuda suficiente debido a que era imposible arribar al lugar tanto por tierra como por aire.

El desbordamiento del río de la Sabana, que cruza la ciudad, más la intensidad de las lluvias, inundaron las principales avenidas, lujosos hoteles y residencias de veraneo e inutilizaron el aeropuerto y bloquearon con deslaves las principales carreteras.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo el martes que calculaba en 5 mil millones de pesos  los daños en carreteras, puentes y miles de viviendas en todo el estado.

a1“Sólo en materia de infraestructura se van a requerir por lo menos unos 2 mil millones de pesos (…) A lo mejor hasta me estoy quedando corto”, declaró Aguirre a Televisa.

México cuenta con un fondo para atender desastres naturales de unos 5 mil 500 millones de pesos para el 2013, el cual podría ser insuficiente para atender los daños que también dejó el fin de semana el huracán Ingrid en otros estados de la costa este sobre el Golfo de México.

Autoridades de Protección Civil calcularon que más de 40 personas murieron el fin de semana y el lunes debido principalmente a deslaves y desbordes de ríos que afectaron sobre todo a Guerrero y Veracruz, sobre el Golfo.

La combinación de las tormentas Ingrid y Manuel provocó lluvias históricas, según las autoridades, en un fenómeno climático que no se registraba desde 1958.

En algunas de las zonas más exclusivas de Acapulco, los hoteles estaban racionando los desayunos de los turistas, muchos de los cuales perdieron sus automóviles debido a las inundaciones, dijeron testigos.

“Ya la gente empieza a estar descontenta. Los daños a los automóviles podrían haber sido evitados si tuvieran un buen plan de contingencia (…) Yo perdí dos autos, arruinados con pérdida total”, dijo Pedro de la Torre, un turista de 53 años de la Ciudad de México que se mantiene varado en uno de los hoteles.

Según otros testimonios, muchas personas realizaban compras nerviosas en los supermercados, en los que había que hacer filas de varias horas para poder adquirir alimentos y otros productos básicos.

En nueve estados del país había cientos de miles de usuarios sin energía eléctrica, según la agencia estatal de noticias Notimex.

 

Luis Enrique Martínez

Alberto Fajardo

[portfolio_slideshow]

Fotos: Twitter

 

Ampliará Aeromar número de vuelos desde y hacia Acapulco

La empresa Aeromar incrementará el número de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco General Juan N. Álvarez, a partir de que las instalaciones reanuden sus operaciones.

En apoyo a pasajeros afectados por las tormentas Manuel e Ingrid, la aerolínea brindará el apoyo de protección de vuelo, mediante el cual los viajeros que deseen cambiar su boleto de avión podrán hacerlo excentos de cargos por cambio de fecha.

En un comunicado, señaló que la condonación de cargo por cambio de vuelo se aplicará solo del 16 al 18 de septiembre, en cualquier destino de la aerolínea que se haya visto afectada por las tormentas, la cual será extendida de ser necesario.

Informó que dicho cambios de boletaje podrá realizarse en cualquier oficina de ventas, directamente en mostradores de los aeropuertos o llamar desde el Distrito Federal al teléfono 55331111 y del interior al 01 800 2376627.

 

 

Llama Cruz Roja mantener apoyo a damnificados

La Cruz Roja Mexicana llamó a la población a mantener el apoyo a los damnificados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

La Istitución alertó a la población que la emergencia por el momento son víveres, y artículos de higiene para el hogar y personal. En el caso de quienes deseen hacer donativos económicos puso a disposición el número de cuenta 0404040406, sucursal 683 de Bancomer.

Indicó que en el transcurso del día, se enviarán dos aviones con dos mil despensas para los afectados de Acapulco, Guerrero, en donde hay 58 voluntarios que apoyan a la Cruz Roja Mexicana en la distribución de los víveres y prevén enviar otros 100, lo cual dependerá de la respuesta y de los permisos que tengan en sus trabajos.

En entrevista, el subcoordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Marco Franco, señaló que también preparan mil 200 despensas para Tamaulipas, junto con 150 voluntarios.

Mencionó que entre el lunes y este martes, la institución recibió cuatro mil 500 kilos de ayuda humanitaria en el centro de acopio que dispuso en sus instalaciones del Distrito Federal, Guerrero y Tamaulipas, cantidad que sirve para preparar mil 500 despensas.

De ahí la importancia de que la población siga con sus donaciones, pues “esto es apenas el comienzo”, para poder apoyar con el envío de más despensas a los afectados de otros estados, lo cual, insistió dependerá de la ayuda de la población.

Reiteró que los artículos de primera necesidad que se requieran para cubrir la emergencia son, atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo.

Otros artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, pino, además para higiene personal, entre ellos papel sanitarios, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, shampoo, jabón de tocador y rastrillos.