A punto de alcanzar el sueño americano

 En México, los familiares de los migrantes ven en el debate migratorio la esperanza de alcanzar el sueño americano. Muchos se muestran escépticos de que el Congreso norteamericano apruebe una reforma en breve tiempo, pero de suceder ésta, aseguran, significará el reencuentro de innumerables familias.

Guillermo Fernández, oriundo de Piaxtla, municipio enclavado en la Mixteca poblana, jornalero y trota mundos como se describe así mismo, es uno de los cientos de mexicanos que son repatriados día a día por la patrulla fronteriza, su historia como la de otros poblanos, es resultado de la siempre constante lucha por sacar a sus familias de la pobreza soñando que un mejor mundo se encuentra del otro lado de la frontera. Padre de tres hijos, Ximena, Michel y Martín, se siente frustrado de no haber podido regresar como en otras ocasiones a pisar suelo americano y trabajar un par de estaciones para traer dólares a su hogar.

2205e“Confió en que Obama saque pronto la reforma migratoria, nos prometieron republicanos y demócratas una y otra vez sacar esa reforma cuando vivía allá” señala impaciente.  De ser aprobada en breve, su familia sería beneficiada con las bondades del proyecto impulsado, comenta para Incidencia; su hermano menor, Rigoberto, que radica en Los Angeles sin tarjeta verde, regresaría a México luego de largos y extenuantes 15 años.

Historias como la de los hermanos Fernández, sintetizan el sentimiento de miles de familias de la mixteca poblana que difícilmente vuelven a reencontrarse, sus experiencias matizan el trasfondo sociológico que la reforma impulsada por el Gobierno de Obama traerá aparejada para centenares de familias en todas latitudes, pese al escepticismo con el que es vista esta media.

“De aprobarse la Ley, la vida de muchos va a cambiar”, expresa Memo, quien es oriundo de Michoacán y taxista en la metrópoli poblana, quien a sus 52 años tuvo que regresar luego de un conflicto con un grupo de hondureños quienes lo denunciaron ante las autoridades migratorias para su deportación. “La gente va a poder ir y venir, libremente, sin señalamientos y abusos, las vejaciones de viajar como animales y productos de carga quedará en el pasado, y lo mejor de todo, las familias se podrán reencontrar, la vida de muchos cambiará”.

Uno de los detalles del proyecto de ley que es analizada en este momento por el Senado norteamericano, permite que los ilegales puedan alcanzar la condición de «registered provisional immigrant»  si pagan impuestos, multas y honorarios, previo chequeo criminal y demuestren que han vivido en la Unión Americana continuamente desde el 31 de diciembre de 2011.

Algunos inmigrantes, por su parte, tendrán que esperar hasta 10 años, con la condición de “provisional” antes de poder contar con una tarjeta verde, mientras tantos, ellos no tendrán restricciones para viajar de regresos a sus lugares de origen y tendrán  capacidad para trabajar legalmente en el país de las barras y las estrellas.

Cruzar la frontera como indocumentado siempre ha sido un asunto difícil, pero la situación se agravó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando las políticas del gobierno restringieron las libertades de transito en las fronteras norteamericanas. Más recientemente, los grupos criminales, particularmente conocidos como Los Zetas se han dedicado a cometer todo tipo de atrocidades en contra de los inmigrantes desde extorsionarlos, robarles, secuestrarlos e incluso matarlos. La trata de personas en la frontera norte va en aumento, frente a la impotencia de cientos de indocumentados que buscan alcanzar el sueño americano.

Pese a la crítica y los duros cuestionamientos que la reforma ha tenido por sus opositores, diversos grupos de representantes buscan lograr los consensos necesarios para sacar adelante la reforma migratoria.

 

El cabildeo en el Senado

El Comité Judicial del Senado continúa el examen del S. 744, la seguridad fronteriza, las oportunidades económicas, y la Ley de Modernización de la inmigración. La legislación bipartidista fue presentada el pasado 17 de abril y el Comité inició el examen de la legislación, el 9 de mayo. http://www.judiciary.senate.gov/

Este martes, el comité judicial aprobó  un proyecto de ley de reforma migratoria y lo remitió al pleno del Senado, el mismo día en que el presidente Barack Obama reiteró su meta de lograr este año la reforma al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes indocumentados.

“La aprobación de varias enmiendas sobre la iniciativa migratoria es señal de un gran avance”, afirmó el senador demócrata Patrick Leahy.

El Comité Judicial de la Cámara de Senadores que comenzó a sesionar desde la semana pasada, en su última sesión del día jueves analizó  30 enmiendas y aprobó  más de 20 con mayoría bipartista. El proyecto analiza la viabilidad  para la legalización de unos 11 millones de indocumentados y medidas de seguridad fronteriza.

La votación en la comisión fue 13 senadores a favor y cinco en contra.

 

 

2205hLa frontera de la muerte

The New York Times publicó este martes que los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.

El diario indicó que a diferencia del 2005 durante el año 2012, los índices de aprehensiones de ha ido a la baja, sin embargo las personas eligen cada vez tramos más peligrosos debido al incremente de la seguridad fronteriza.

Deja un comentario