El pago del Control Vehicular se podrá realizar hasta el 30 de junio

Derivado del repunte en el número de contagios de Covid-19 y en apoyo a la economía de las familias poblanas, el Gobierno del Estado otorgará estímulos fiscales, entre los que destacan la reducción de hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de enero a marzo y que el pago del Control Vehicular se podrá realizar hasta el mes de junio.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo reiteró que Puebla atraviesa una situación no favorable por la contingencia sanitaria, por lo que, conscientes de esta situación, su administración busca apoyar a las y los poblanos.

En este sentido, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro explicó que los estímulos están previstos en la Ley de Ingresos 2021, como un apoyo directo a las familias y los cuales generarán una menor recaudación para el estado.

Respecto al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto Sobre Nómina), la funcionaria explicó que están exentas de este pago de enero a marzo de este año, las empresas que tengan de uno a diez trabajadores.

A su vez, comentó, se exime del pago del 50 por ciento de este impuesto en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo a aquellas compañías que tengan de 11 a 50 trabajadores. Finalmente, indicó, se eximirá del pago del 100 por ciento de recargos y actualización a los contribuyentes que empleen a más de 50 trabajadores, del impuesto que deben enterar en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de 2021, respectivamente.

Considerando a los grupos más vulnerables de la sociedad, Castro Corro explicó que desde la Ley de Ingresos 2021 se establecieron los siguientes estímulos fiscales en relación con el Impuesto Sobre Nómina: Reducción del 25 por ciento a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas de la tercera edad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a los trabajadores en su primer empleo. Asimismo, del 4 por ciento, sobre el monto total estimado para los contribuyentes que opten por pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal.

Castro Corro agregó que otro de los apoyos es que queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que deben enterar los contribuyentes durante el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del presente año.

En lo que respecta al Control Vehicular, señaló que este se extenderá hasta el 30 de junio, lo que permitirá a los contribuyentes contar con tres meses más para cumplir con este y obtener el beneficio del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El pago de esta contribución podrá realizarse desde la página del Gobierno del Estado (www.puebla.gob.mx), seleccionando el apartado de “Pago Fácil-Control Vehicular 2021”. De igual manera, la administración enviará el formato preimpreso a los domicilios de 500 mil propietarios que, a diciembre de 2020 reportan estar al corriente en sus retribuciones.

Sobre el reemplacamiento, Castro Corro precisó que el canje se diferirá al segundo semestre del año, debido a que, en este momento, las condiciones generadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19 no permiten realizar el trámite presencial.