Aprueban reformas al Código Penal para endurecer penas contra el maltrato animal

Con la intención de aumentar las sanciones a quienes sean crueles, maltraten o lastimen a cualquier animal de compañía con el propósito de ocasionarle dolor, sufrimiento o muerte, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó en lo general, por mayoría de votos, reformas a los artículos 470, 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado de Puebla.

Lo anterior avala que se aplicarán hasta cuatro años de prisión a quien por maltrato o crueldad lastime a cualquier animal y de cuatro a ocho años a quien provoque la muerte a cualquier animal y tipificar como sanción a quien se apodere de una mascota sin el consentimiento de su dueño.

Como parte de la discusión, la diputada Nora Merino Escamilla, quien presentó la iniciativa, expresó que esta reforma tiene dos propuestas, la primera para imponer una sanción de hasta cuatro años de prisión a quien maltrate a un animal, con la intención de brindar herramientas a la Fiscalía General del Estado e institutos de bienestar animal para que trabajen en la materia. La segunda tiene que ver con tipificar como sanción y aplicar de seis meses a dos años de prisión y a quien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento de su dueño.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que en Puebla cada 60 minutos un animal es maltratado, según datos del Movimiento a Favor de los Animales en el Estado, por lo que señaló que con esta iniciativa protegerán a la naturaleza.

En este sentido, el diputado Armando García Avendaño reconoció la importancia de las macotas en la vida de los seres humanos, pero criticó el dictamen pues consideró que no está bien sustentado, mientras que la legisladora, Rocío García Olmedo, avaló en lo general las propuestas de reforma y se reservó dos artículos en lo particular. Asimismo, el diputado Héctor Alonso Granados celebró la iniciativa