Cabildo poblano aprueba propuesta de Ley de Ingresos 2021; no habrá nuevos impuestos

Durante la vigésima sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, en carácter de primera regidora, se aprobó la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, en la que destaca que no se crean nuevos impuestos, así como una reingeniería en favor de la ciudadanía.

La alcaldesa destacó que esta reestructuración en la iniciativa de Ley es congruente con la situación económica que se vive en el Municipio y a nivel internacional. Y agregó que la administración local actual no es omisa respecto a las afectaciones económicas que viven las y los poblanos.

“Sin duda han sido tiempos complicados de esta pandemia causada por el Covid-19 que ha traído repercusiones económicas, la caída de los recursos en todos los órdenes de gobierno […] es evidente. Los gobiernos funcionamos con recursos públicos y hoy el público, la sociedad civil es la que requiere este acompañamiento, pero sobre todo seguir sumando esfuerzos y voluntad”, enfatizó Rivera Vivanco.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, agregó que los ajustes y modificaciones realizadas están enfocadas a la nueva normalidad que impone el marco socioeconómico derivado de la pandemia. Asimismo, esta propuesta busca la reducción de 30 a 50 por ciento en las tasas, incluso al cero por ciento, como el caso de apertura de negocios de hasta 90 metros.

Tome nota

De igual forma, se aprobó por mayoría de votos el Estado de Situación Financiera al 31 de octubre y el Estado de Actividades del uno de enero al 31 de octubre del Honorable Ayuntamiento de Puebla, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

“Contamos con finanzas sanas y recursos comprometidos para hacer frente a los compromisos que nos quedan al 31 de diciembre. […]Se tiene previsto el no contraer créditos o deudas, para cerrar el año”, destacó la regidora, Patricia Montaño.

Al finalizar la plenaria, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Iván Camacho Mendoza, realizó un reconocimiento a la labor de las secretarías involucradas en salvaguardad la seguridad e integridad de las y los poblanos en estas fechas de Buen Fin, como lo son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gobernación, Protección Civil, el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Gerencia del Centro Histórico.

Sin embargo, Camacho Mendoza, exhortó a los mismos titulares a no bajar la guardia y continuar con la implementación de las medidas sanitarias y operativos, sobre todo en la calle 5 de Mayo, 3 Norte, el Portalillo, acceso a la Victoria por la calle 5 de Mayo y la restricción al acceso de la plancha del zócalo. Estas medidas son en atención a propuestas realizadas por las cámaras empresariales, pero también en acato a la obligación institucional de hacer prevalecer y de prioridad al resguardo de la salud de la ciudadanía.

A detalle

En esta sesión se contó con la presencia de 23 regidores miembros del Cuerpo Edilicio, la secretaria de Ayuntamiento, Liza Aceves López; y el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez.

Destaca que, debido a los actuales lineamientos de Cabildo, que sólo permite tratar temas relacionados con la contingencia sanitaria o plazos legales, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, informó que ha recibido pronunciamientos y acercamientos de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos y ciudadanas en general, sobre el tema de la prohibición de las corridas de toros en la Capital Poblana.

En ese sentido, Rivera Vivanco anunció que en próximas fechas turnará a las comisiones respectivas un proyecto para analizar la prohibición de los espectáculos taurinos en el Municipios de Puebla,

«Refrendamos el compromiso del gobierno de la ciudad para que en estas mesas de discusión se puedan escuchar todas las voces y estoy segura de que tomaremos una decisión en beneficio de la Ciudad», puntualizó la edil poblana.