El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, informó que hasta el momento han llegado cinco cartas de intención para ser considerados para la gubernatura interina de la entidad.

En rueda de prensa, dijo que de manera formal han llegado escritos, y analizarán el procedimiento para que salga un acuerdo de Junta de Gobierno de manera unánime.

“Nosotros estamos poniendo que sea ya esta semana, en si no hay una fecha fatal. Pero ya se tiene que sacar. Los artículos 57 al 77 dicen que tiene que ser de inmediato, sin embargo, no puede ser al vapor”, anotó.

No hay nada oficial

Gabriel Biestro sentenció que están en contacto con las autoridades federales y los partidos a nivel nacional, «lo que hemos acordado es que no se saque nada de manera oficial, no hay nada oficial como una propuesta por parte de Morena».

“No estamos manejando ninguna cuestión restrictiva porque no sería ni oportuno ni justo, hasta ahorita se empezaron a ver nombres, pero de los que ya presentaron una carta de intención”, apuntó.

Biestro Medinilla indicó que el elegido deberá ser designado por unanimidad o, al menos por una gran mayoría de diputados.

“Se va a valorar la trayectoria, la capacidad de generar acuerdos y sumar voluntades. Es lo principal”, destacó.

Tome nota

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política consideró que entre el 10 y 12 de enero sería el plazo para tener un nombre a la gubernatura interina.

La gobernadora Martha Erika Alonso falleció, junto con su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el 24 de diciembre con apenas 10 días en el cargo. Tras ser notificado, el Congreso cuenta con un plazo de 30 días naturales, en el cual el Legislativo deberá nombrar a un gobernador interino y posteriormente se convocará a elecciones extraordinarias.