Para reforzar la atención a las y los poblanos durante la contingencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Salud contrató a mil 112 médicos, enfermeras y personal paramédico, quienes fueron incorporados desde marzo a la fecha a los hospitales Covid, reveló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

En su participación en la videoconferencia que ofrece el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario informó que el fin de semana el reporte epidemiológico confirmó 377 nuevos casos y 21 defunciones.

Detalló que los contagios fueron registrados de la siguiente manera: 133 el viernes; 185, sábado; y 59, domingo. Expresó que, con esas cifras, el total de casos activos es de 882 con presencia en 66 municipios.

De los pacientes hospitalizados, Martínez García confirmó que hay 482 personas, de ellas, 98 requieren ventilación mecánica asistida. Además, señaló que en los nosocomios de la Secretaría hay 165 personas; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 186; ISSSTEP, 45; ISSSTE, 32; Hospital Militar Regional, nueve; Hospital Universitario, cuatro, mientras que las unidades médicas privadas reportan 41.

A detalle

Por último, comentó que la ocupación en los Hospitales Covid de la zona conurbada es la siguiente: Hospital de Traumatología y Ortopedia, 47 por ciento y el General de Cholula, 38 por ciento. En tanto, las unidades médicas del interior, el reporte es: Teziutlán, 45 por ciento; Huejotzingo, 32 por ciento; Tehuacán, 26 por ciento; Xicotepec, 25 por ciento; Zacatlán, 22 por ciento; Tecamachalco e Izúcar de Matamoros, ambos con el 16 por ciento, y Acatlán de Osorio, 13 por ciento.