[dropcap]E[/dropcap]l Partido Acción Nacional (PAN) debe revalorar su política electoral y redefinir su posibilidad de alianza, así como tomar decisiones sobre una consolidación paulatina del instituto político, dijo el diputado local panista, Juan Carlos Espina von Roehrich.

En entrevista, señaló que desconoce en qué grado iban las pláticas para una posible coalición con Nueva Alianza, pero el PAN no sólo deberá revisar al rentabilidad electoral, sino las posibles implicaciones jurídicas.

Al ser cuestionado si afectaría a Acción Nacional la relación que tiene Rafael Moreno Valle Rosas con Elba Esther Gordillo, respondió que si le puede afectar al instituto político, perno no sabe cómo.

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, apuntó que deberá esperar si habrá congruencia en el gobierno federal, al seguir investigaciones sobre otros actores que han sido señalados por situaciones irregulares, de forma particular por el uso indebido de recursos, como es Carlos Romero de Champs.

Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe aclarar el motivo por el cual fue detenida Elba Esther Gordillo y que no sea sólo un acto de legitimación.

En tanto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gerardo Mejía expuso que el partido de «la maestra» había trabajado y tenido un porcentaje electoral importante en la entidad.

“Ha sido aliada del gobernador Rafael Moreno Valle y deberá reflexionar al respecto, además de que a los amigos se les conoce en las buenas y en las malas, de ahí que habrá que ver hasta dónde llega la amistad del mandatario estatal con la lideresa del magisterio”

Mejía Ramírez señaló que no ve a ningún ciudadano emitiendo un voto a favor de la maestra Elba Esther Gordillo, además “al magisterio se le quitó a esa persona que venía con recursos de sus cuotas sindicales comprando bolsas de miles de pesos, haciendo viajes en jets privados”.

”La PGR viene haciendo un seguimiento a cuentas bancarias de 2009 y esperemos que ninguna de las cuentas fueran usadas para financiar alguna campaña política”

Sobre el tema, el legislador federal del PRI, Jesús Morales Flores, expuso que se debe aplicar con visos políticos, sobre todo que el gobernador Rafael Moreno Valle se encuentra al margen de este tipo de conductas.

Morales Flores enfatizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una gran institución, el cual es un ejemplo a seguir en el mundo al aglutinar a más de un millón 500 mil maestros quienes transforman las condiciones del país, “pero no es válido que al lado de ese gran gremio se creara un instituto político”, estimó.

Deja un comentario