Por unanimidad, el jurado declaró a Joaquín «El Chapo» Guzmán culpable de los 10 cargos que le imputaban, incluyendo liderar una empresa criminal, traficar drogas a Estados Unidos, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Tan sólo por el primer cargo, podrá recibir la cadena perpetua. El jurado lo encontró culpable de 25 de las 27 violaciones señaladas en éste.

Emma Coronel tenía los ojos llenos de lágrimas al escuchar el veredicto, pero, optimista, levantó su pulgar cuando Guzmán la volteó a ver.

El sinaloense, en cambio, parecía petrificado.

Al ser cuestionados si estaban de acuerdo con el veredicto, cada miembro del jurado, evitando la mirada de Guzmán, dijo que sí.

El juez Brian Cogan les agradeció su metódica deliberación, que tomó seis días.

Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena, para lo que convocó al tribunal para el próximo 25 de junio.

La conclusión se alcanzó tras 12 semanas de juicio, 56 testimonios y cientos de evidencias documentales y audiovisuales.

Tras el veredicto, Richard Donahue, Fiscal del Distrito Este de Nueva York, dijo que «El Chapo» será condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza.

En un mensaje afuera de la Corte de NY, informó que el jurado determinó que dirigió al Cártel de Sinaloa y fue responsable de homicidios y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Agregó que fue una victoria para su país y para México.