El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

En su reporte de las 11:00 horas, el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas y algunas con emisiones de ceniza.

También prevé que haya esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Ante esa actividad decidió mantener el radio de seguridad de12 kilómetrosy el tránsito controlado en zonas aledañas al volcán, al tiempo que recomendó que las autoridades de Protección Civil local mantengan sus procedimientos y que la población esté atenta ante la información oficial que se difunda.

Descartan riesgos

El volcán Popocatépetl registró la mañana de este lunes una fumarola de vapor de agua y ceniza, sin que esto represente riesgos para la población aledaña al coloso.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil de Puebla, a través de su cuenta de Twitter @protcivilmunpue, indicó que aun cuando la exhalación no es de gran consideración, se mantienen pendientes a cambios no previstos que éste pudiera presentar.

El semáforo de alerta volcánica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) permanece en amarillo, fase 2.

11130101a

El Cenapred hace las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

popoTlamacas2

La imagen muestra el flanco norte del volcán incluyendo el glaciar. Intensos nublados o problemas de transmisión, pueden en ocasiones impedir la visibilidad del volcán (Foto: Cenapred)

Deja un comentario