Despiden a Spinetta, icono del rock

El cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, uno de los máximos iconos del rock nacional, murió a los 62 años por complicaciones de un cáncer de pulmón que padecía desde 2011.

Spinetta, mejor conocido como “El Flaco”, formó parte de bandas emblemáticas del rock argentino como Almendra y Pescado Rabiosos, las cuales marcaron el crecimiento de este género en el país sudamericano.

El pasado 23 de diciembre, el intérprete de clásicos como “Muchacha ojos de papel” dio a conocer mediante la red social Twitter que padecía cáncer, lo que conmocionó a sus compañeros de oficio y admiradores.

“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma y por los mejores médicos que tenemos en el país”, escribió entonces el músico.

En ese momento, Spinetta explicó que “ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”.

El mes pasado, el cantante se sometió a una intervención quirúrgica por una perforación intestinal por divertículos, desvinculada del cáncer de pulmón, lo que lo obligó a permanecer internado durante 25 días.

“Así mi corazón te añorará. Te amo papá”, escribió su hija Vera en Twitter al confirmar la noticia que provocó una inmediata conmoción en Argentina.

Los canales y las estaciones de radio en este país modificaron de inmediato sus programaciones para enlazarse en una especie de cadena nacional y rendir un tributo al músico que fue llamado por muchos como “El Padre del Rock Nacional”.

[youtube 0LE8-2_VzhU]

La despedida

Spinetta fue velado en la intimidad y la familia sólo permitió el paso a colegas como Charly García y Fito Paéz.

Spinetta, uno de los máximos iconos del rock argentino, murió la víspera en su casa, ubicada en el oeste de Buenos Aires, y su cuerpo fue trasladado por la noche a una casa velatoria privada.

Los hijos del autor de clásicos como “Muchacha ojos de papel”, Catarina, Vera, Dante y Valentino, acompañaron a su padre en sus últimas horas y luego se ocuparon de cuidar la intimidad de su doloroso momento familiar.

Dante Spinetta, quien también es un reconocido músico solicitó de manera especial a los periodistas que se agolparon a las puertas de su casa que no fotografiaran el cuerpo de su padre.

A su alrededor, vecinos y fanáticos comenzaron a aglutinarse para llorar, dejar flores y ofrecer un último adiós a quien fuera señalado como “El Padre” del rock argentino.

Entre las pocas personas que accedieron al velorio que terminó la mañana de este jueves estuvieron Charly García y Fito Páez, quien siempre reconoció al “Flaco” como uno de sus maestros.

También acudieron los músicos Ricardo Mollo, líder de la banda Divididos; Juanse, de Ratones Paranoicos; León Gieco y los integrantes del grupo Babasónicos.

La muerte de Spinetta, ocurrida a sus 62 años de edad, desató una conmoción en Argentina, y la noticia modificó por completo la programación de las cadenas radiales y televisivas nacionales, las cuales comenzaron a poner sus canciones.

Los diarios también cubrieron sus portales con fotos de Spinetta y reseñas de su rica historia, mientras que las redes sociales fueron la vía utilizada por la familia y los admiradores del artista para confirmar su fallecimiento y expresar su dolor.

[youtube -6tGDgkzHb8 ]

“El Flaco”

Nacido el 23 de enero de 1950, Spinetta padecía un cáncer de pulmón que reconoció en una carta publicada el pasado 23 de diciembre, con lo que trató de poner fin a los rumores sobre su estado de salud.

“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”, escribió.

En ese momento, Spinetta explicó que “ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva».

“El Flaco” era venerado como parte de la generación de personalidades que enriqueció la música argentina contemporánea, y entre los que se encuentran Mercedes Sosa, fallecida hace dos años, y Charly García, quien al igual que Fito Paéz asistieron la víspera a dar el último adiós al reconocido músico.

Spinetta comenzó su carrera a fines de los años 60 con el grupo Almendra, el cual revolucionó el escenario local con canciones como “Muchacha ojos de papel” y “Plegaria para un niño dormido”.

A lo largo de 40 años de carrera, Spinetta nunca hizo pausa alguna y creó otras bandas, como Pescado Rabioso e Invisible, además de que produjo discos en solitario.

[youtube klkYz71IX2E]

Deja un comentario