Artistas escénicos hablaron sobre sus experiencias y los retos que enfrentan las artes vivas en tiempos de pandemia

Como parte de las actividades académicas, acorde a los tiempos que se viven, durante la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se dará voz a la comunidad artística para exponer los retos y oportunidades en el contexto de la pandemia.

Atendiendo a su sentido crítico y consciente, el Centro de Cultura Digital (CCD) en alianza con el FIC organizaron el Foro Metamorfosis: Teatro, artes vivas y tecnología, que a través de la charla Aquí y ahora: La vida de las artes escénicas en la pandemia se convocaron a creadores , grupos y colectivos artísticos a analizar el propósito de los proyectos artísticos en la actual realidad.

El foro inició con una charla en la que el performer , Lukas Avendaño y la artista escénica Zuadd Atala, incitaron a la participación de la comunidad y sobre todo a los representantes de colectivos como Francisco Arrieta de Semillero de Artes Vivas, que además realiza investigaciones en torno a la ciudad desde el cuerpo y con el cuerpo, la actriz Mariana Villegas, colaboradora en distintos proyectos de danza y cine, integrante del colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol; la bailarina Ana G. Zambrano, que ha trabajado en obras de danza, teatro y fotografía en varios países, y que es integrante de la compañía Motos Ninja y el director de escena Ángel Hernández, fundador de Teatro para el Fin del Mundo.

A detalle

La actividad académica que se difundió en el canal de YouTube del CCD buscó que los especialistas en las artes escénicas describieran las alternativas que han encontrado para replantear sus procesos creativos para adaptarlos a un espacio virtual y prescindir del espacio físico, una de las necesidades surgidas con el confinamiento.

En la búsqueda de respuestas, la plática estuvo encaminada en invitar a los creadores a construir redes de apoyo con miras a potenciar su quehacer y comenzar su metamorfosis hacia nuevos modelos de producción.