El Festival Internacional Cervantino (FIC) llega pleno a su 40 aniversario, renovado y con enorme vitalidad por lo que preparan un atractivo programa para su festejo, que incluye la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, quienes se darán cita del 3 al 21 de octubre próximo en Guanajuato, aseguró hoy su directora general Lidia Camacho.

El significado que tiene el Festival, también conocido como “fiesta del espíritu”, a nivel nacional e internacional es que está ubicado entre los cuatro o cinco mejores encuentros multidisciplinarios del mundo, el de mayor reconocimiento en América Latina, y el de mayor tradición en el país, afirmó Camacho en entrevista con Notimex.

En este sentido, abundó, es realmente un privilegio que el FIC esté también marcando la pauta, por decirlo de alguna manera, a los diferentes encuentros en el mundo en los terrenos de la apropiación tecnológica y de las nuevas maneras de comunicación para llegar a un mayor número de personas.

“Esto lo digo en el sentido de que el Cervantino, por ejemplo, transmite dos conciertos vía streaming diariamente por el propio canal de televisión del Festival”, anotó.

Otro de los logros que se lleva a cabo, destacó, es que el FIC cuenta con su propia mediateca, que prácticamente está digitalizada y esto hace llegar a un mayor número de espectadores.

 “El Cervantino hoy en día no solamente tiene una duración de 19 días, sino prácticamente un Cervantino de 365 días, llegando no sólo a un público nacional sino internacional, por ejemplo en nuestra página de Internet los videos de las agrupaciones que se presentan se quedan bajo demanda, de tal suerte que cualquier usuario puede consultar las presentaciones en el momento”, expresó la directora general.

El Festival, comentó, recuperó su memoria a través de sus acervos históricos, el cual fue un trabajo realmente monumental, que incluyó 35 mil fotografías digitalizadas, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 500 acervos videográficos y 2 mil 115 conciertos en acervos sonoros.

“Esto me parece que ha sido de una enorme riqueza en términos de contenidos, para mí es muy importante este rescate del acervo, pero lo más importante es su acceso y difusión para el público”, declaró.

Esta mediateca (sic), dijo, podrá ser consultada por el público en las instalaciones del Cervantino y en los diferentes cerebros digitales del propio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En términos generales, manifestó, se siente muy feliz porque en estos cuarenta años de programación la calidad ha estado a la altura de los mejores festivales de toda la historia.

Camacho recordó que para celebrar el 40 aniversario del encuentro se contará con destacadas personalidades como la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Riccardo Muti, la Camerata de Salzburgo y el maestro Arvo Part, figura fundamental en la música contemporánea, quien por primera vez llega a México y al Continente Americano.

En teatro, abundó, tendrá lugar la participación de la Royal Shakespeare Company, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Canto de la Cabra, de Polonia.

Referente al ámbito de la danza, señaló que se contará con la presencia del famoso coreógrafo francés Philippe Decouflé, la primera bailarina de la famosa Opera de Berlín, Elisa Carrillo, quien ofrecerá, junto con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el espectáculo La Esmeralda.

También se presentarán solistas como el estadounidense Murray Perahia, considerado uno de los grandes pianistas en la escena internacional; el también pianista Francois Chaplin, y el violinista italiano Fabio Biondi, entre otros.

En el terreno de espectáculos de calle, nuevamente en Pastitos, que se ha convertido en un escenario muy impresionante por todo el despliegue tecnológico que se coloca en ese sitio, estará el Grupo Puja! con Do-Do Land, que conjuga la destreza corporal, artística y estética en una versión libre del cuento de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Caroll.

“Siempre uno se queda con ciertas ganas de contar con otros artistas, pero sabemos que en términos de puestas en escena, tenemos limitación, así como en los demás recintos culturales”, apuntó.

Sobre la participación de la banda El Recodo, que hace unos días sufrió un accidente carretero, Camacho comentó que no hay cancelación de parte de la agrupación, pues María Luisa Miranda, directora del Instituto Estatal de Cultura de Sinaloa, aseguró que todo estará a tiempo.

“Sabemos que algunos músicos sufrieron algunas lesiones, pero creemos que estarán en tiempo para su participación en el FIC”, añadió.

Respecto al futuro como directora general del Cervantino, Lidia Camacho expresó que es una mujer que ha trabajado en la cultura y una promotora cultural de toda la vida.

“Soy una militante que a donde me manden podré aportar mi experiencia, entonces estoy abierta a cualquier propuesta y desde luego dirigir el FIC es un enorme privilegio, me siento contenta y complacida, en estos cuatro años hemos hecho un trabajo muy importante a favor del Cervantino que tiene una vida por delante”, expresó.

 

Deja un comentario