Elba Esther Gordillo comparece ante Juzgado Sexto; no tendrá derecho a fianza

[dropcap]E[/dropcap]lba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores están inculpados de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, informará a los tres consignados los delitos por los cuales son acusados.

En el juzgado se espera la llegada de Gordillo Morales, quien será trasladada desde el Penal de Santa Martha Acatitla donde fue internada anoche tras ser detenida en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, para la audiencia de declaración preparatoria.

En una nota informativa se detalló que el juez Caballero Vértiz dará 72 horas para que se resuelva la situación jurídica de los acusados, plazo que puede duplicarse hasta 144 horas a solicitud de la parte defensora.

Debido a que los delitos son considerados como graves, Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

 

Elba Esther, interna bajo normas disciplinarias cotidianas

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), internada desde anoche en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, está sujeta a las normas disciplinarias que rigen el Centro de Readaptación Social (Cereso).

La titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte Solís, informó que Gordillo Morales permanece en el área de ingresos, donde no tiene contacto con persona alguna, bajo las normas disciplinarias, como portar el uniforme reglamentario igual que el resto de las internas.

Hasta ahora el comportamiento de la profesora ha sido normal, ha acatado las disposiciones de conducta, por lo que no ha requerido atención psicológica, dijo la funcionaria en entrevista.

Por la mañana de este miércoles, detalló, la lideresa magisterial ingirió alimentos especiales determinados por los médicos que la atienden, debido a los padecimientos que la aquejan, como hipertensión arterial.

Almonte Solís comentó que la vigilancia para la interna es la acostumbrada y la supervisión a cargo de las custodias es aleatoria y permanente, sin guardia fija.

“Está bien la señora, solamente estamos vigilando su cuestión clínica porque tiene algunos padecimientos, pero no se ha desvanecido, pero se le vigila porque toda la gente que ingresa pasa por una situación en la que tiende a deprimirse”

Según expuso, cuando sea requerida, Elba Esther Gordillo será trasladada a sus audiencias al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Oriente, y luego regresará al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

La maestra Elba Esther Gordillo decidió al despacho de abogados que la va a representar. Se trata de la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de delitos penales Arturo Germán Rangel.