La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de Puebla.

El órgano de la Secretaría de Gobernación dejó sin efectos su resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir una alerta por violencia feminicida.

La Conavim activó el mecanismo «con base en el análisis de la situación que viven las mujeres y niñas en el Estado», según se desprende del oficio de notificación al Gobierno estatal.

Entre los municipios sujetos a Alerta están Acajete, Acatlán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

También Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tepanco de López, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlaltenango, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza, entre otros.

«El Gobierno del Estado de Puebla deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas», señala el oficio.

«Este mensaje deberá ser difundido, además, en las principales lenguas indígenas que hablan en la entidad, así como a través de todos los medios que sean accesibles para las personas con discapacidad».

A detalle

Como parte del resolutivo, el Gobierno de Puebla deberá establecer un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

«Dicho programa deberá reflejar una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres», agrega.

La Alerta, que fue solicitada por el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, entre otras organizaciones, es la primera que se emite bajo la gestión de Candelaria Ochoa.