En esta temporada de frío, la gente debe redoblar los cuidados en salud para evitar enfermedades respiratorias

Con el cambio de clima drástico que se está presentando, las enfermedades respiratorias se incrementarán de manera considerable si las personas no toman las medidas necesarias para protegerse.

En esta situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19 y ahora con el clima que se suma como un factor más para poner en estado de vulnerabilidad a una gran parte de la población, es importante redoblar medidas preventivas para cuidar la salud de cada persona, señaló Eduardo Saldaña Ibáñez, Médico responsable de la Clínica Médica del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Dijo que esta vulnerabilidad en la salud de las personas no necesariamente tendrá que ver con un incremento en el contagio de Covid-19, sino porque se pueden presentar otras enfermedades respiratorias entre las que se encuentran el asma, las neumonías leves, resfriados y dolor de garganta, principalmente en pacientes de la tercera edad que hasta el día de hoy han llevado a cabo las medidas de cuidados sanitarios para evitar contagios del coronavirus, pero que el frío puede provocar algún problema de salud.

Saldaña Ibáñez manifestó que otros padecimientos ocasionados por el cambio de clima frío, están relacionados con los resfriados, dolor de garganta y ahora con la presencia de Influenza, síntomas que la gente puede llegar a confundir con la Covid-19.

En ese orden de ideas, expresó que en esta temporada del año, las personas deben incrementar el consumo de alimentos y frutas ricas en vitamina C, como es el caso de la mandarina, guayaba, naranja, limón y vegetales, que pueden ayudar al sistema inmunológico de la persona.

El médico de la UPAEP, recomendó evitar los cambios de temperatura drásticos, agregó que la gente debe mantenerse abrigada ante los cambios de clima que se registran durante el día; si las personas están trabajando, evitar el aire acondicionado, protegerse ante la salida de un lugar caliente y pasar a una zona fría sin cubrirse adecuadamente; si tienen que hacer ejercicio, que éste sea en un horario en donde la temperatura sea la adecuada para evitar recaídas en lo referente a la salud.

Asimismo, comentó que la universidad a través del Centro de Salud Integral cuenta con diferentes áreas de atención para las personas, como es el caso de la atención nutricional, psicológica, en fisioterapia y desde el punto de vista médico, que están disponibles para servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general de manera remota o presencial.

A detalle

Por su parte, Nancy Galván Martínez, coordinadora administrativa de la Clínica Médica del Centro de Salud Integral de la UPAEP, reiteró que la gente no debe bajar la guardia, al señalar que mientras no haya una vacuna disponible para combatir la pandemia del Covid-19, las personas deben seguir utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial, guardar la sana distancia y lavarse las manos continuamente con agua y jabón; además de evitar tocarse la boca, nariz y ojos para evitar cualquier tipo de contagio.

Galván Martínez subrayó que la clínica médica del Centro de Salud Integral (CSI) de la UPAEP cuenta con especialistas en diferentes campos de la medicina que pueden atender a las personas que soliciten algún servicio médico, principalmente los relacionados con problemas respiratorios ocasionados por el cambio de clima.

Dijo que la gente interesada en solicitar los servicios de alguna de las cuatro áreas de la salud con la que cuenta el Centro de Salud Integral de la UPAEP –nutrición, psicología, medicina y fisioterapia- pueden llamar por teléfono al 222- 309 94 35 que es el número directo del CSI; o llamar al conmutador de la universidad, al 222 229 94 00, y solicitar que lo comuniquen al centro de salud; o también, consultar la página web: www.upaep.mx/csi, y conocer los diferentes servicios en el campo de la salud que están disponibles para las personas.

Tome nota

Recordó que el CSI-UPAEP cuenta con su laboratorio de Diagnóstico Molecular para llevar a cabo las Pruebas de PCR Covid, que hasta el momento ha realizado más de 200 pruebas; y para la detección de Influenza, ésta última que se acentúa de manera importante en esta época del año y que puede llegar a confundirse con los contagios del SARS-CoV-2.

Por último, Eduardo Saldaña invitó a la población en general a seguir con las medidas preventivas para cuidar la salud y evitar contagiarse del COVID-19; pero sobre todo, para ayudar a todo el personal de la salud que está atendiendo a todas las personas que han enfermado de este coronavirus. Agregó que todos ciudadanos pueden contribuir al cuidado de la salud, protegiéndose y protegiendo a los demás con el uso adecuado de los protocolos de salud sanitaria.