El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es normal que se suspendan los ensayos de la vacunas, como anunció AstraZeneca este martes sobre su candidata a vacuna contra el coronavirus (Covid-19), luego de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio.

«No es un evento inusual, cuando se hace investigación clínica, es común, diría muy común, que al menos una vez, dos, tres, cinco, siete veces a lo largo de un estudio, se suspenda temporalmente, precisamente lo que demuestra que existe un mecanismo muy sensible de de seguridad», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El pasado 12 de agosto, se dio a conocer que México será uno de los países en América Latina encargados de producir la vacuna de AstraZeneca, a través de un acuerdo con la Fundación Slim.

A detalle

Ante la suspensión de los ensayos de esta vacuna, López-Gatell dijo que la consecuencia de este acuerdo pude ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna, de su presentación ante la autoridad sanitaria del país, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

«Si los resultados de la investigación son de otra naturaleza, el riesgo es mayor pero esperamos que no, deseamos que no», dijo el funcionario.