El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que, “más allá de las controversias”, la Estela de Luz será un icono de la capital del país y confió en que se convertirá en emblema de una nueva era para México.

Al inaugurar ese monumento al Bicentenario de la Independencia, señaló que la Estela de Luz simboliza la unidad de la nación, por encima de diferencias particulares o de grupo.

Dijo esperar que también es un emblema de una nación más segura, justa y próspera, que ilumine la existencia de las futuras generaciones de mexicanos.

“Que el patriotismo nacional irradie siempre en el corazón de todos y que esa luz radiante sea también símbolo de la que refleje la estela que hoy inauguramos”, expuso.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, funcionarios del gobierno federal, secretarios de Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, destacó:

“A partir de hoy tenemos un monumento con el que todos los mexicanos podemos identificarnos, que nos pertenece a todos y todas por igual. Un monumento que simboliza la unidad de la nación, por encima de nuestras diferencias y particularidades individuales o de grupo”.

El jefe del Ejecutivo confió en que al contemplar esta obra y los monumentos históricos que la rodean “los mexicanos y las mexicanas nos sintamos orgullosos de nuestro país, nuestra historia y que siempre confiemos en ser los únicos dueños de nuestro destino”.

Expresó que la Estela de Luz es un sentido homenaje de los mexicanos de hoy a los héroes que en los últimos dos siglos han forjado esta nación y está llamada, además, a iluminar el siglo XXI mexicano.

El proyecto

Calderón Hinojosa mencionó que el monumento nació el 26 de enero de 2009 de un esquema de colaboración intergubernamental, para llamar a un concurso para construir un monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

El proyecto ganador fue presentado con los planos y cálculos respectivos, sin embargo a la hora de ponerlo en ejecución se evidenciaron inconsistencias que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto.

Se decidió entonces que se harían todos los estudios que fueran necesarios para que la Estela de Luz fuera concluida con todo el rigor técnico que una construcción de tal magnitud e importancia ameritaba.

“Gracias a esa decisión responsable, la estructura monumental está dotada de la tecnología más avanzada y de la ingeniería clave en materia de seguridad y viabilidad a largo plazo”, subrayó.

El mandatario federal aclaró que todo lo anterior se vio reflejado en ajustes tanto en el costo como en el tiempo de construcción.

La inauguración

La inauguración de la Estela de Luz estuvo acompañada con un espectáculo de luz y sonido que arrancó con la interpretación del “Huapango” de José Pablo Moncayo, seguido del himno dedicado a este monumento y finalizó con la iluminación de la palabra “México” en los cuarzos que componen la obra.

ESTELA DE LUZ