Más de 25 mil personas, la mayoría universitarios, atestiguaron la inauguración del nuevo estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, evento encabezado por el rector Enrique Agüera y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Previo al evento inaugural se organizó la Carrera BUAP10 Km, en la que participaron de más de 2 mil 200 corredores inscritos, quienes salieron del zócalo de la ciudad capital, donde las autoridades universitarias y gubernamentales dieron el banderazo de salida.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal hicieron los cierres parciales de calles como Juan de Palafox y Mendoza, 2 Sur, 25 Oriente, 14 Sur, Avenida San Claudio, por donde se realizó el recorrido hasta llegar al nuevo Estadio Universitario BUAP.

El estadio tuvo una inversión de 350 millones de pesos, una capacidad para 20 mil 326 personas, así como una pista de tartán de primer mundo, espacios para oficinas administrativas, sala de conferencias y de trofeos, vestidores para jugadores y árbitros, servicios sanitarios y una tienda de recuerdos.

Este estadio, que con autorización de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es la casa oficial de los Lobos BUAP, tiene en su interior un par de pantallas de seis por ocho metros, colocadas en la parte superior de las tribunas, atrás de las porterías.

Cuenta con 280 toneladas de estructura de alumbrado y se adaptaron seis áreas de estacionamiento, cuatro para automóviles (742 lugares); uno para autobuses (31 lugares), y otro con 13 espacios para personas con capacidades diferentes.

Algunos de los invitados especiales fueron Decio de María, presidente de la FMF; José Manuel “Chepo” de la Torre, uno de los grandes jugadores que tuvo el Club Puebla; Roberto Ruiz Esparza, vicepresidente del equipos Lobos BUAP.

Asimismo, Antoni Gali, quien fue jugador de los Lobos BUAP y hoy es diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras el evento protocolario comenzó el despliegue de luces multicolores originados por la pirotecnia, en tanto en el escenario se hacían presentes los conductores Marisol González y Mauricio Clark, con lo que inició de manera formal el Primer Festival Musical Puebla 2012.

Parte del elenco que conforma este festival, y que deleitará a los más de 20 mil asistentes en este nuevo coloso, son los ganadores del concurso La Voz México, (Oscar Cruz, Alejandra y Oscar Garrido), así como Yuri, Edith Márquez, La Original Banda El Limón, Pablo Montero y Maribel Guardia.

Con una capacidad para 20 mil 411 espectadores, la categoría para albergar a un equipo de primera división y las características para ser sede de eventos olímpicos, el Estadio Universitario BUAP está listo para convertirse en un orgullo más de los universitarios y los poblanos.

20113131a

Un viejo anhelo

La nueva casa del equipo de futbol Lobos, cuya construcción fue detenida durante 20 años y que la administración del rector Enrique Agüera Ibáñez concluyó en sólo cuatro meses, gracias al apoyo del gobierno estatal, cuenta con 23 mil300 metros cuadradosde construcción y 51 mil747 metros cuadradosde obra exterior.

El proyecto, que hace dos décadas se planeó para albergar a 15 mil espectadores, sufrió una modificación en su diseño, con la finalidad de reunir los requerimientos exigidos por la Federación Mexicana de Futbol y erigirse como un estadio de primera división.

Al contar con una pista atlética de tartán de 4 mil423 metros cuadrados, que cumple con las especificaciones establecidas por la IAAF (International Association of Athletics Federations), el inmueble reúne todas las características para ser considerado un estadio olímpico.

El Estadio Universitario BUAP cuenta con un pasillo superior que ofrece una vista espectacular. Posee además cuatro torres de iluminación con30 metrosde altura y cuatro tableros con 26 luminarias, lo que permitirá apreciar adecuadamente los partidos nocturnos.

El inmueble posee un campo empastado de 7 mil720 metros cuadrados, bancas para los jugadores, palcos con una capacidad para 226 personas, vestidores, pantalla y cintillo de publicidad, 18 módulos de sanitarios y taquilla, entre otros espacios.

En el rediseño del proyecto arquitectónico del Estadio, realizado por Manuel Sandoval Delgado, director General de Obras, Rafael Méndez Aranda, Ingrid Arlet Galicia Hernández y José Gesto Árcia, los arquitectos propusieron una cubierta a base de triángulos de colores de alucobond de 8 mil metros cuadrados, que será la vista principal e ícono de esta magna obra.

El estadio cuenta con 24 mil378 metros cuadradosde estacionamiento donde hay dos mil 21 cajones con espacios para autobuses y personas con capacidades diferentes, así como una cafetería exterior con vista hacia la cancha, explanadas y andadores.

20113132a

Deja un comentario