Al reportar un total de 417 nuevos casos activos por Covid-19 y 49 decesos en las últimas 72 horas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, recomendó a las y los poblanos un estricto uso del cubrebocas, así como no bajar la guardia ante esta enfermedad continuando con las medidas de prevención.

El funcionario detalló que, el viernes, el registro fue de 117 nuevos contagios activos; el sábado, 181, y el domingo, 119. En cuanto a las defunciones, precisó que el reporte fue de 16, 26 y siete en esos tres días, respectivamente, dando un total de 49 fallecidos durante el fin de semana.

Señaló que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 681, de los cuales 132 requieren de ventilación mecánica asistida.

Detalló que del total de personas que reciben atención médica, 248 están en unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud; 244 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 57 en el ISSSTE; 47 en el ISSSTEP; 17 en el Hospital Militar Regional; ocho en el Hospital Universitario y 60 en nosocomios privados.

Respecto a pacientes ambulatorios y hospitalizados, dijo que suman mil 177, distribuidos en 92 municipios.

Lo anterior lo expuso en el marco de la inauguración e inicio del ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), donde puntualizó que se espera que con los profesionales que egresarán disminuyan el déficit de médicos y especialistas que registra la entidad.
Refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por cada 100 mil habitantes debe haber 2.5 a tres profesionales de la salud, y actualmente el número es de 1.6.