El Gobierno del Estado mantiene puntual seguimiento al caso de la migrante Verónica Ruíz, originaria de Axutla, Puebla, quien fue agredida junto con su hijo menor al salir de la escuela Gifted and Talented Acadamy, de donde es alumno, en Passaic, New Jersey, Estados Unidos.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, de manera oportuna giró instrucciones al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para proporcionar todo el apoyo a la afectada y su familia.

Se brindó asesoría jurídica y la familia solicitó apoyo en el área de salud mental, asimismo, se mantiene estrecha comunicación con el alcalde de la Ciudad, Héctor Lora, y con el Presidente de la Junta de Comisionados de Educación del Distrito Escolar de Passaic, el Sr. Arthur Soto, a través de la Oficina en el Exterior “Mi Casa es Puebla Passaic”.

El compromiso

El director general del IPAM, Christian Ayala Espinosa, mantiene permanente comunicación con el señor Alfonso Ruíz, cónyuge de la afectada.

El Gobierno del Estado mantiene puntual seguimiento a este caso buscando que las autoridades competentes impartan justicia.

La Oficina en el Exterior “Mi Casa es Puebla Passaic”, como parte de su trabajo en apoyo a los migrantes, ha diseñado un programa de asesoría a través de talleres antibullying y sobre qué hacer en caso de una agresión por motivos de racismo.

La agresión

En días pasados se dio a conocer el ataque racista en contra de una mujer poblana en New Jersey a manos de un menor de 13 años, compañero de escuela del hijo de la víctima.

El gobierno de Puebla mostró su apoyo a las víctimas del ataque; sin embargo, poco se sabe sobre cómo ocurrió la agresión.

Según lo informó la misma victima Verónica Ruiz Vázquez a medios locales, los compañeros de escuela de su hijo llevaban algún tiempo acosándolo y diciéndole “que se regresara a México”

Con un ojo ensangrentado, la mejilla fracturada e inconsciente es como terminó la poblana después del episodio racial en Estados Unidos.

Verónica narró que al recoger a su hijo frente a un instituto en Passaic, Nueva Jersey, su hijo la alertó de que alguien los seguía, al voltear ella exhortó a al adolescente de 13 años que no molestara más a su hijo; segundos después, el adolescente le propinó un puñetazo que hizo que la mujer cayera sobre el piso y quedara inconsciente.

Posterior al ataque, el esposo de Verónica asegura que recibió una llamada de una amiga que presenció el ataque.

Bullying racial

Según narró la familia, los problemas comenzaron la semana pasada cuando su hijo al interior de la institución había sido víctima de bullying y algunos de sus compañeros le exigen que se regrese a México, pese a que el niño es ciudadano americano.

Además, los padres del menor señalan que horas antes del ataque, ambos acudieron a hablar con el vicedirector del plantel, quien aseguró que la situación estaba bajo control.

Hasta el momento, el distrito escolar no se ha pronunciado al respecto.

En tanto, el alcalde Passaic, Nueva Jersey Héctor Lara emitió el siguiente mensaje, “Tomamos este incidente muy enserio… para asegurarnos que se rinda cuentas y que esta familia obtenga justicia”

Se sabe que el presunto responsable, de tan solo 13 años de edad, enfrenta dos cargos por asalto.