La investigación de la periodista Arelí Quintero, difundida por el periodista Carlos Loret de Mola en sus espacios en Internet y en radio, sobre las propiedades del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, desató diversas críticas y denuncias al funcionario federal, una de las cuales llevó a la apertura de una investigación por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el reportaje, a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres el funcionario federal se ha hecho de un “imperio inmobiliario” integrado por 23 casas y dos terrenos con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

Según su declaración, el patrimonio de Bartlett Díaz es de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones, pero “en realidad, su fortuna es 16 veces más grande… solo en propiedades”, asegura el trabajo periodístico.

De acuerdo con el reportaje, el titular de la CFE sólo reportó que es dueño de dos edificios y tres locales, uno de ellos adquirido en los años 70 del siglo pasado, otro producto de una herencia y dos adquiridos en 2001.

“A partir de 2001, cuando Bartlett había dejado de ser gobernador postulado por el PRI, y se vuelve senador lopezobradorista en el PT, deja de registrar los bienes a su nombre”, asegura el trabajo periodístico.

A partir de esa fecha “se multiplicaron de forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores”, añade.

El trabajo del periodista señala a Julia Elena Abdala Lemus como el personaje principal del patrimonio inmobiliario de los Bartlett, pues “a su nombre han quedado nueve de las 25 residencias que ha adquirido la familia en 20 años. Dos de esas propiedades que están a nombre de Julia Abdala fueron adquiridas con sólo tres meses de diferencia”.

Días antes de que la SFP diera a conocer la apertura de la investigación, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, había declarado que lo publicado por Loret de Mola estaba fuera de contexto, además de que las cuestiones que develó son anteriores a que fuera funcionario público.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en una de sus conferencias de prensa matutinas y aseguró que la información dada a conocer por el también columnista del periódico El Universal tiene el propósito de afectar políticamente.

En puerta, investigación

Este lunes, la SFP abrió un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses de Bartlett Díaz, derivada de una denuncia ciudadana anónima recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.

La dependencia sostuvo en un comunicado que dicha queja será atendida «de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad» y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad.

La respuesta de Bartlett

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que presentará toda la documentación e información que se le requiera, tras la investigación que inició la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la declaración patrimonial y de intereses del funcionario.

A través de su cuenta de Twitter @ManuelBartlett, refrendó que es falsa la información sobre los inmuebles que se le atribuyen, y recordó que su declaración patrimonial está en regla.

La víspera, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del director general de la CFE, luego de una denuncia ciudadana anónima recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.

La dependencia federal detalló que la denuncia será atendida «de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad”, en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones.